Libros finalistas del Premio Hache 2019

Premio Hache 2019

Si tienes entre 12 y 14 años puedes formar parte del jurado del Premio Hache 2019. Nosotros ponemos los libros de forma gratuita y tú lees y votas. Igualito que el Premio Mandarache pero con literatura juvenil. Participarás en un jurado formado por adolescentes de institutos de Cartagena y los Centros Interculturales del Menor.


INSCRIPCIÓN

Se realiza exclusivamente a través de los centros de enseñanza y de los Centros Interculturales del Menor hasta el 21 de diciembre de 2018; si en tu centro no tienen referencia del Premio Hache contacta con la organización del proyecto en la Concejalía de Juventud y nosotros te ayudaremos.

 

Libros finalistas del Premio Hache 2019

Autores finalistas del Premio Hache 2019

Los surcos del azar Editorial: Astiberri Autor: Paco Roca
A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial que ha logrado hacerse con el favor de los lectores y la crítica, al ganar, entre otros, el premio Zona Cómic, el de mejor obra nacional del Salón del Cómic de Barcelona y el Romics del salón del cómic de Roma 2014, y además, se ha editado ya en Italia, Francia y Alemania.
Paco Roca Ganador/a Premio Mandarache 2019
Paco Roca

(Valencia, 1969) Es uno de los autores de cómic y novela gráfica españoles de mayor proyección. Ha firmado algunos de los títulos más famosos de los últimos años, logrando importantes premios y reconocimientos. Su primer gran éxito fue Arrugas (Astiberri, 2007), por la que recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008, los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2008 y el Goya al mejor guión en 2012 de la versión al cine dirigida por Ignacio Ferreras, que también se llevó la estatuilla a la mejor película de animación. Otros títulos destacados son: El invierno del dibujante (Astiberri, 2010) o La casa (2015), una obra intimista en torno a la figura del padre desaparecido.

Encuentros con el Autor
Lamia Editorial: Astiberri Autor: Rayco Pulido
Barcelona, 1943. El asesino más sanguinario que ha visto la ciudad anda suelto. Mauricio “Herr Doktor”, un detective privado poco convencional, aparcará su agenda para dar caza al criminal. Por ahora, sus clientes deberán esperar, entre ellos, Laia.

Laia tiene 32 años y, pese a ser huérfana, ahora tiene todo lo que siempre ha deseado: un esposo que la quiere, un bebé en camino y un buen trabajo donde escribe para el programa radiofónico de más éxito, El consultorio de Elena Bosch.

Laia es feliz... pero Laia vive una mentira que la llevará a tomar extrañas decisiones. Y las consecuencias serán trágicas...
Rayco Pulido Finalista Premio Mandarache 2019
Rayco Pulido

(Gran Canaria, 1978) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics. En 2004, tras participar en diversos concursos y exposiciones, comienza a publicar historietas largas, primero como dibujante, más tarde como autor completo. En 2013 publicó una adaptación al cómic de la novela Marianela (1878) de Benito Pérez Galdós con el título de Nela (Astiberri) . En 2017 ganó el Premio Nacional del Cómic con Lamia.

Encuentros con el Autor
Tu futuro empieza aquí Editorial: Nubes de Tinta Autor: Isaac Rosa + Mikko
Trabajo, futuro, estudios, juventud, fracaso... Todo esto es lo que Lola tiene en la cabeza durante un verano en que se juega mucho.

A su alrededor: unos padres que lo esperan todo de ella, una realidad precaria y un hermano, Jorge, que ha tirado la toalla como tantos jóvenes, los mal llamados «ninis».

Lo que Lola y Jorge no se imaginan es que un gesto inocente pueda acabar convirtiéndose en una sorprendente revuelta y una forma de esperanza.
Isaac Rosa + Mikko Finalista Premio Mandarache 2019
Isaac Rosa + Mikko

Isaac Rosa (Sevilla, 1979). Es uno de los escritores más críticos y comprometidos con causas sociales de su generación. Ha publicado las novelas ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! y El vano ayer, que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía Crítca; fue finalista del Mandarache en 2012 con El país del miedo, galardonada con el Premio Fundación José Manuel Lara en 2009; La habitación oscura, Premio Cálamo «Libro del año» en 2013 y Premio de la revista Quimera al mejor libro de narrativa del año en 2014. Aquí vivió. Historia de un desahucio (Nube de tinta, 2017) fue su primera incursión como guionista de novela gráfica.

Mikko (Valencia, 1985). Mikko es Miguel Echeverría, un ilustrador freelance de Valencia, donde reside y trabaja. Con un estilo ágil que combina la inmediatez del dibujo a mano y la limpieza de los medios digitales, Mikko crea imágenes llamativas que conectan con el espectador. Sus ilustraciones se basan en la observación del día a día y se caracterizan por una línea limpia de influencia franco-belga y un uso destacado del color. Su obra personal a menudo gira en torno a la duda, la nostalgia y la efervescencia, encontrando inspiración al reconstruir vidas que otros han dejado atrás y capturando sus recuerdos en pequeñas escenas cotidianas.

Encuentros con el Autor
La habitación de Nona Editorial: Tusquets Autor: Cristina Fernández Cubas
Cristina Fernández Cubas revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades y nos descubre que en todos ellos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofrío.
Cristina Fernández Cubas Ganador/a Premio Mandarache 2018
Cristina Fernández Cubas

(Arenys de Mar, 1945) ha publicado seis libros de relatos –Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Agatha en Estambul, Parientes pobres del diablo y La habitación de Nona (Premio Nacional de Narrativa 2016 y Premio de la Crítica 2015)–, dos novelas –El año de Gracia y El columpio–, una obra de teatro –Hermanas de sangre– y un originalísimo libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen. Su obra está traducida a diez idiomas. Bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs publicó La puerta entreabierta.

El baile de madame Kalalú Editorial: Siruela Autor: Juan Carlos Méndez Guédez
Emma deberá entonces desentrañar las claves del crimen en el que se encuentra implicada, mientras hace un repaso por los momentos más fascinantes de su vida, una sucesión de hilarantes robos, juegos de identidad y ocasionales situaciones eróticas.
Juan Carlos Méndez Guédez Finalista Premio Mandarache 2018
Juan Carlos Méndez Guédez

(Barquisimeto, Venezuela, 1967) Es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y escritor afincado en Madrid. Como novelista es autor de: Arena Negra (Libro del Año en Venezuela en 2013), Chulapos mambo, Tal vez la lluvia (Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro), Una tarde con campanas, Árbol de luna, El Libro de Esther, Retrato de Abel con isla volcánica al fondo, y su novela más conocida, publicada también en Siruela: Los maletines. También ha publicado volúmenes de cuentos: Ideogramas, Hasta luego, Míster Salinger y Tan nítido en el recuerdo. Varios de sus relatos y novelas han sido traducidos en Suiza y en Francia.

Asamblea ordinaria Editorial: Libros del Asteroide Autor: Julio Fajardo Herrero
Los cambios causados por la crisis nos afectan más profundamente de lo que pudiéramos pensar: influyen de manera decisiva en cómo nos relacionamos y en la percepción que tenemos de nosotros mismos, provocando enfrentamientos y reacciones que en otras circunstancias nos hubieran parecido impensables. Asamblea ordinaria es una novela sobre el impacto de la crisis económica en la sociedad española actual pero, como toda obra auténticamente literaria, es también una historia sobre la vida y sobre cómo decidimos vivirla.
Julio Fajardo Herrero Finalista Premio Mandarache 2018
Julio Fajardo Herrero

(Tenerife, 1979) Vive en Barcelona y trabaja como editor y traductor. Es autor de las novelas Los principios activos (2008) y Asamblea ordinaria (2016). Tras dedicarse una temporada a la comunicación política y a colaborar en distintas campañas electorales, hoy de nuevo se pasa el día entre libros ajenos y propios, como casi siempre.

La inmensa minoría Editorial: Literatura Random House Autor: Miguel Ángel Ortiz
Tienen entre quince y dieciséis años, estudian 4º. De la ESO y resuelven sus preguntas existenciales con porros, mucha música, novias, algo de sexo, bastantes cervezas y el fútbol como metáfora, aprendizaje, combate y sueño. Viven en ese entorno físico, urbano y social de la periferia barcelonesa cuyo horizonte no es otro que el de las expectativas defraudadas. Y tratan de meterle un gol a la realidad. Sus padres y madres sobreviven como pueden: friegan casas, conducen autobuses, trabajan en una peluquería o venden ropa en los mercadillos. Son esas gentes, esa inmensa minoría, que salen poco en los periódicos y para los que la crisis es un llover sobre mojado. Luego los adolescentes crecen, es decir, unos aprenden a ser peores y otros tratan de que las desgracias no les aplasten.
La inmensa minoría viene a sumarse a esa magistral estirpe de extraordinarias novelas en las que Barcelona es paisaje, tiempo, luz, sombra, color y espacio: Los atracadores de Tomás Salvador, Han matado a un hombre, han roto un paisaje de Francisco Candel, La plaça del Diamant de Mercé Rodoreda, Las afueras de Luis Goytisolo, Si te dicen que caí de Juan Marsé o El día del Watusi de Francisco Casavella.
Miguel Ángel Ortiz Ganador/a Premio Mandarache 2017
Miguel Ángel Ortiz

Miguel Ángel Ortiz nació en Ciudad del Cabo en 1982. Se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca. Tras los estudios, se mudó a Barcelona donde ha colaborado como periodista en las revistas Trisense y Panenka. Es autor de dos novelas: Fuera de juego (Caballo de Troya, 2013) y La inmensa minoría (Literatura Random House, 2014) que, en 2017, fue galardonada con el Premio Mandarache. Desde hace cinco años trabaja como librero.

Te vendo un perro Editorial: Anagrama Autor: Juan Pablo Villalobos
En un ruinoso edificio de la ciudad de México, un grupo de ancianos pasa los días entre rencillas vecinales y tertulias literarias. Teo, el narrador y protagonista de esta historia, tiene setenta y ocho años y en un apego enfermizo a la Teoría estética de Adorno, con la que resuelve todo tipo de problemas domésticos. Taquero jubilado, pintor frustrado con pedigrí -hijo de otro pintor frustrado-, sus mayores preocupaciones son llevar la cuenta de las copas que toma al día para extender al máximo sus menguantes ahorros, escribir en un cuaderno algo que no es una novela y calcular las posibilidades que tiene de llevarse a la cama a Francesca -presidenta de la asamblea de vecinos- o a Juliette -Verdulera revolucionaria-, con las que constituye un triángulo sexual de la tercera edad que «le habría erizado la barba al mismísimo Freud».
La vida rutinaria del edificio se rompe con la irrupción de la juventud, encarnada en Willem -mormón de Utah-, Mao -maoísta clandestino- y Dorotea -la dulce heroína cervantina, nieta de Juliette-, en un crescendo de absurdos que arriba a un clímax para mojarse los pantalones.
Concebida bajo el dictado de Adorno, que afirma que «el arte avanzado escribe la comedia de lo trágico», entrelazando fragmentos del pasado y del presente, esta novela recorre el arte y la política de México de los últimos ochenta años, marcados en la historia familiar por la sucesión de perros de la madre del protagonista, en un intento por reivindicar a los olvidados, los malditos, los marginales, los desaparecidos y los perros callejeros.
 
Juan Pablo Villalobos Finalista Premio Mandarache 2017
Juan Pablo Villalobos

Juan Pablo Villalobos (México, 1973) ha investigado temas tan dispares como la ergonomía de los retretes, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción eréctil o la excentricidad en la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. Anagrama ha publicado todas sus novelas, traducidas a más de una docena de idiomas. Fiesta en la madriguera, Si viviéramos en un lugar normal, Te vendo un perro y No voy a pedirle a nadie que me crea, esta última galardonada con el Premio Herralde de Novela en 2016.

También esto pasará Editorial: Anagrama Autor: Milena Busquets
Ahora la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor d la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a es dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes en la vida de Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.»
Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterráneo que lo baña todo.
Milena Busquets Finalista Premio Mandarache 2017
Milena Busquets

Nació en Barcelona en 1972. Estudió en el Liceo Francés y se licenció en arqueología en el University College de Londres. Trabajó durante muchos años enel mundo editorial. Ésta es su segunda novela. Vive en Barcelona con sus dos hijos. El manuscrito de esta novela despertó una extraordinaria expectación en Frankfurt y se han firmado contratos de traducción en más de veinte países, en sellos literarios tan reputados como Gallimard (Francia), Suhrkamp (Alemania), Harvill Secker (Reino Unido), Rizzoli (Italia), Companhia das Letras (Brasil) y Hogarth Press (Estados Unidos).

Una madre Editorial: Siruela Autor: Alejandro Palomas
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.
Alejandro Palomas Ganador/a Premio Mandarache 2016
Alejandro Palomas

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de California, en San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de autores como Katherine Mansfield, George Gissing, Willa Cather, Oscar Wilde, Jack London, Gertrude Stein o François Sagan. Es autor de varias novelas, entre ellas destacan El tiempo del corazón (por la que fue elegido Nuevo Talento Fnac), Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista del VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), y Un amor, obra con la que ganó el Premio Nadal 2018. En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Un hijo, su primera novela juvenil.

Las Inviernas Editorial: Anagrama Autor: Cristina Sánchez-Andrade
En Tierra de Chá, nada y todo ha cambiado, las gentes, la pequeña casa lejana bajo la lluvia, el olor acre del tojo, las flores, las cosechas, las costumbres... Pero las fronteras entre la verdad y la mentira, los recuerdos y la realidad son difusas. Por algún motivo, el regreso de las hermanas trastoca la plácida existencia de los habitantes de la aldea. ¿Por qué nadie quiere hablar de don Reinaldo, el abuelo? ¿Qué ocurrió durante la guerra que ahora les ocultan? ¿Por qué las llaman así, «las Inviernas»?
Cristina Sánchez-Andrade Finalista Premio Mandarache 2016
Cristina Sánchez-Andrade

Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968) es escritora, crítica literaria, traductora y coordinadora de varios talleres de narrativa. Licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho, es autora de las novelas Las lagartijas huelen a hierba, Bueyes y rosas dormían, Ya no pisa la tierra tu rey (Anagrama, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2004), Alas, Coco, Los escarpines de Kristina de Noruega (Finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica 2011), El libro de Julieta y Las Inviernas (Anagrama) Su obra ha sido traducida al inglés, portugués, italiano, polaco y ruso.

El imperio de Yegorov Editorial: Anagrama Autor: Manuel Moyano
En 1967, una atractiva estudiante de antropología llamada Izumi Fukada contrae una extraña enfermedad en la isla de Papúa Nueva Guinea mientras forma parte de la expedición japonesa que busca a la tribu perdida de los hamulai. Este episodio trivial es el primer eslabón de una imprevisible cadena de acontecimientos que prosigue en Japón, salta a los Estados Unidos y termina alumbrando, setenta y cinco años después, una pesadilla distópica a escala planetaria.
Novela de aventuras y policiaca, thriller político, sátira social y relato de ciencia ficción –todo ello a la vez–, El imperio de Yegorov sorprende al lector por su audacia técnica, por la originalidad de su trama y por su ritmo imparable. Una «ópera rock» nutrida de personajes como el médico Yasutaka Mashimura (alias Perseverancia), el misionero Ernest Cuballó, el poeta Geoff LeShan, la actriz Lillian Sinclair, el policía Walter «Capullo» Tyndall o el abogado Alexandr Shabashkin (alias Chacal). Una novela teñida de ironía que es también una reflexión sobre la fugacidad de la existencia humana.
Manuel Moyano Finalista Premio Mandarache 2016
Manuel Moyano

Manuel Moyano (Córdoba, 1963) vivió su infancia y adolescencia en Barcelona y desde 1991 reside en Molina de Segura (Murcia). Con El amigo de Kafka (2001) obtuvo el Premio Tigre Juan a la mejor primera obra narrativa publicada en España y fue elegido por El Mundo como uno de los diez mejores debutantes del año. La coartada del diablo le valió el Premio Tristana de Novela Fantástica 2006. Ha publicado las colecciones de relatos El oro celeste (2003) y El experimento Wolberg (2008, Premio Libro del Año Región de Murcia), así como el libro de microrrelatos Teatro de ceniza (2011), figurando piezas de todos ellos en las principales antologías recientes de nuestro país. Autor también del volumen misceláneo La memoria de la especie (2005), otros de sus títulos participan de la narrativa y el ensayo antropológico: Galería de apátridas (2004), El lobo de Periago (2005) y Dietario mágico (2002), que es el resultado de un trabajo de campo sobre la curandería. Travesía americana (2013) narra un viaje en familia de una costa a otra de los Estados Unidos. Licenciado como ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, en la actualidad trabaja en la gestión cultural. Es miembro de la Orden del Meteorito de Molina de Segura y sátrapa trascendente por el Institutum Pataphysicum Granatensis. No está inoculado.

Aquí yacen dragones Editorial: Seix Barral Autor: Fernando León de Aranoa
La primera incursión en la ficción del director de películas como Barrio, Los lunes al sol y Princesas, una travesía a través de una realidad enriquecida por la mirada poliédrica de Fernando de Aranoa, un autor dotado de una poderosa imaginación creativa, que devuelve la magia y la ilusión al mundo que nos rodea. El presente volumen recoge piezas narrativas de distinta extensión y temática, más de cien textos que sorprenden, inquietan y estimulan la imaginación.
Fernando León de Aranoa Ganador/a Premio Mandarache 2015
Fernando León de Aranoa

Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) es director, guionista, productor y escritor. Estudió Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y debutó con el cortometraje Sirenas (1994). Este trabajo fue galardonado con diversos premios, entre ellos el del Festival Independiente de Badalona y el Festival de Alcalá de Henares.

Trabajó como guionista en televisión y cine, y su primer largometraje como director fue Familia (1996), que le valió el Premio Goya al mejor director novel. Posteriormente dirigió Barrio (1998) y Los lunes al sol (2002), ambos títulos valedores de varios premios Goya.

Entre sus premiadas obras cinematográficas también se encuentran Princesas (2005) y Amador (2010), o los documentales Sabina (2010) y Caminantes (2011).

En 2013 publica Aquí yacen dragones (2013), una colección de relatos.

Música de cámara Editorial: Seix Barral Autor: Rosa Regàs
Acompañada por su tía Inés, una viola y una maleta llena de recuerdos, Arcadia vuelve a Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados en Francia, se refugia en su pasión por la música para sobrevivir en el ambiente opresivo de la posguerra. Un día conoce a Javier, un prometedor estudiante de Derecho que pronto se convertirá en el centro de su vida. Con todo pueden y a todos se enfrentan para llevar adelante su relación, hasta que la personalidad libre y rebelde de Arcadia se convierte en un estigma social que sella sus destinos. Música de cámara es la historia del amor de dos jóvenes que pertenecen a mundos no sólo distintos, sino contrarios. Y es, también, la historia del reencuentro entre los dos amantes, en el otoño de 1984, durante una larga noche en la que se adentran en una turbadora y lúcida reflexión sobre los años transcurridos.
«Una poderosa historia de amor que denota un excelente oficio en la elaboración del personaje femenino protagonista y de las diversas voces que lo acompañan. La novela logra una extraordinaria recreación de la atmósfera de la posguerra y del mundo de los represaliados, y cuestiona de forma implacable y sobrecogedora a la sociedad catalana burguesa de la época y las ambigüedades y claudicaciones de la Transición. Un libro llamado a ocupar un lugar muy destacado en nuestra narrativa contemporánea», Jurado del Premio Biblioteca Breve 2013.
Rosa Regàs Finalista Premio Mandarache 2015
Rosa Regàs

Rosa Regàs nació en Barcelona donde cursó estudios y se licenció en Filosofía. Al acabar, trabajó con Carlos Barral y, a partir de 1970, fundó y dirigió las editoriales La Gaya Ciencia y Bausán, así como las revistas Arquitectura Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia. Entre 1983 y 1994 fue editora y traductora para las Naciones Unidas en Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington y París, y entre 1994 y 1998 dirigió el Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid. Es autora de las novelas Memoria de Almator (1991), Azul (Premio Nadal 1994), que la dio a conocer como novelista al gran público, Luna lunera (1999, Premio Ciutat de Barcelona) y La canción de Dorotea (Premio Planeta 2001), y de los libros de relatos Pobre corazón (1996), Desde el mar (1997) y Viento armado (2006). Es autora de una selección de cuentos populares, Hi havia una vegada (2001), y ha coordinado las obras colectivas Barcelona, un día y De Madrid... al cielo. Ha escrito sobre ciudades y viajes —Viaje a la luz del Cham (1995; Booket, 2010)— y ha recogido sus artículos de prensa en Canciones de amor y de batalla (1995) y Más canciones (1998), así como sus experiencias de la vida de familia en Sangre de mi sangre (1998) y Diario de una abuela de verano (2004). En 2005 recibió del presidente de la República francesa la condecoración de Chevalier de la Légion d’Honneur, y al año siguiente la Creu de Sant Jordi del president de la Generalitat de Catalunya, entre muchas otras condecoraciones concedidas por los gobiernos de varios países. Sus obras han sido traducidas a más de diez idiomas. Colabora regularmente en diversos medios periodísticos.

Nadie quiere saber Editorial: Destino Autor: Alicia Giménez Bartlett
Ahora Petra y Fermín se enfrentan al silencio temeroso de la única testigo, la prostituta, y al rompecabezas de la vida profesional y familiar del empresario. La investigación se traslada a Roma, donde Petra vive situaciones de riesgo y desafío que son nuevas para ella y que confirman la habilidad de Alicia Giménez Bartlett para hacer de Petra Delicado uno de los personajes más atractivos de la novela española actual.
Alicia Giménez Bartlett Finalista Premio Mandarache 2015
Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.

En 1981 publica un estudio sobre [Gonzalo] Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, Exit, llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena.

En los años noventa creo el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004)...

En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón. En el año 2015 gana la edición número 64 del Premio Planeta con Hombres desnudos una novela sobre la prostitución masculina.

Sus obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión.

Las leyes de la frontera Editorial: Literatura Random House Autor: Javier Cercas
En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad. También confirma a Javier Cercas como una de las figuras indispensables de la narrativa europea contemporánea.
Javier Cercas Ganador/a Premio Mandarache 2014
Javier Cercas

Javier Cercas es conocido tanto por sus novelas como por su labor periodística y de ensayo. Con su obra Soldados de Salamina (2001) -adaptada al cine en 2003- logró un gran éxito de crítica y ventas.

Cercas estudió Filología Hispánica en Barcelona y en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Girona, donde enseña Literatura Española. También es un colaborador habitual de medios como el periódico El País.

Su primer libro, El móvil (1987) fue una antología de cuentos, siendo sus novelas El inquilino (1989) y El vientre de la ballena (1997) sus siguientes publicaciones, que consiguieron un éxito moderado. Sin embargo, con Soldados de Salamina (2001) Cercas alcanzó un gran éxito, no sólo a nivel nacional sino internacional. Gracias a esta novela, Cercas ha ganado premios tan importantes como el Salambó, el Ciutat de Barcelona, el Librero o el Grinzane Cavour.

En 2009, Cercas publicó Anatomía de un instante, una novela periodística, casi un ensayo, sobre el golpe de estado español del 23F, con el que alcanzó los primeros puestos de ventas en no-ficción durante meses. Sus siguiente novelas, Las leyes de la frontera(2012), El impostor (2014) y El monarca de las sombras (2017), destacan por su interés por los periódicos históricos de la Guerra Civil Española y la Transición posterior al Franquismo.

En 2010 su obra fue premiada con el Premio Nacional de Narrativa, reconociendo de esa manera la calidad literaria de su obra. Javier Cercas es uno de los autores españoles más traducidos, ha sido publicado en 20 idiomas y alabado por la crítica en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Alma Editorial: Lengua de Trapo Autor: Javier Moreno
Esto no es un libro. Esto, como se anuncia desde el mismo título, es un alma. Pero un alma, no se equivoquen, no es nada del otro mundo. Es un conglomerado de imágenes y palabras, datos reproducibles a disposición de cualquiera, para satisfacción del democrático instinto mefistofélico (¿quién no ha deseado alguna vez poseer un alma ajena?). Esta novela habla de aquello que estamos -o no- dispuestos a compartir. Quizá no sepamos todavía qué es la intimidad, quizá la intimidad era otra cosa, tal vez el negativo de nuestra imagen. Es posible que la única intimidad que queda a nuestra disposición sea la de las palabras.
Este libro es también una pregunta y una -posible- respuesta. ¿Merece la pena seguir escribiendo ficción en un mundo instalado definitivamente en ella? Tal vez la anécdota y el detalle casi imperceptible sean un camino; precisamente aquello que nunca figuraría en una biografía al uso. Pero, sobre todo, esta novela busca el punto siempre inestable en el que lo biográfico se transforma en ficción. El lector, improvisado entomólogo, tendrá el privilegio de asistir a la metamorfosis.
Javier Moreno Finalista Premio Mandarache 2014
Javier Moreno

Javier Moreno (Murcia, 1972) es autor de las novelas Buscando Batería (Bartleby, 1999), Click (Candaya, 2008), Alma (Lengua de Trapo, 2011) y de los libros de poesía Cortes publicitarios (Devenir, 2006), Acabado en diamante (La Garúa, 2009), Renacimiento (Icaria, 2009) y Cadenas de búsqueda (El Desvelo, 2012). Es autor asimismo del libro de relatos Atractores extraños (Inéditor, 2009) y de la obra de teatro La balsa de Medusa (Anagnórisis, 2011). Su obra poética, narrativa y ensayística ha sido incluida en libros como Mejorando lo presente. Poesía española última: postmodernidad, humanismo y redes (Caballo de Troya, 2010), Pequeñas resistencias V (Páginas de Espuma, 2010), Mi madre es un pez (Libros del silencio, 2011), Döppelganger (Jekyll&Jill, 2011), ΠΠoetas (Amargord, 2012), Náufragos en San Borondón (Baile del Sol, 2012) y Malos tiempos para la épica (Visor, 2013).

El asesino hipocondríaco Editorial: Plaza & Janés Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel
El señor Y., asesino profesional a sueldo, recibe el encargo de acabar con la vida del escurridizo señor Blaisten. Pero para tener éxito en su misión, deberá vencer dos obstáculos importantes: su galopante hipocondría y su obsesión por los grandes escritores (hipocondríacos) de la literatura.
En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente misterioso que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome del Espasmo Profesional. Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y le hará establecer una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento.

«Una novela originalísima, desternillante e inquietante, con el acierto mayor de un personaje inolvidable: ese protagonista hipocondríaco que parece más grande que la propia vida.». Rosa Montero
Juan Jacinto Muñoz Rengel Finalista Premio Mandarache 2014
Juan Jacinto Muñoz Rengel

Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) es autor de las novelas El gran imaginador (Plaza & Janés, 2016), Premio del Festival Celsius a la Mejor Novela del año, El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) y El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012), de la colección de microrrelatos. El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013), de los libros de relatos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año, y 88 Mill Lane (2006), así como de los relatos largos Pink (2012) y Colapso (2017) publicados en el sello digital Flash, de Penguin Random House. Ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012), Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur (Traspiés, 2008).
Como autor de relato corto ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales y ha sido incluido en las tres antologías de referencia de su generación: Cuento español actual (Editorial Cátedra, 2014), Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma, 2010) y Siglo XXI (Menoscuarto, 2010). Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano, al griego, al turco y al ruso, y publicada en más de una docena de países.

Todo es silencio Editorial: Alfaguara Autor: Manuel Rivas
En Noitiá, en la costa atlántica, hubo un tiempo en que las redes del contrabando, reconvertidas al narcotráfico, alcanzaron tanta influencia que estuvieron muy cerca de controlarlo todo: el poder social, las instituciones, la vida de sus gentes.
Fins, Leda y Brinco exploran la costa a la búsqueda de lo que el mar arroja tras algún naufragio, el mar es para ellos un espacio de continuo descubrimiento. El destino de estos jóvenes estará marcado por la sombra odiosa y fascinante a un tiempo del omnipresente Mariscal, dueño de casi todo en Noitiá.
Manuel Rivas, con una prosa incisiva que tan pronto es mar en calma como embravecido, da forma a un universo fronterizo en el que los silencios van moldeando a cada uno de los protagonistas. Una novela que relata cómo los círculos del crimen rodean y corrompen, no siempre con éxito, el extraño duende de la condición humana.
Manuel Rivas Finalista Premio Mandarache 2013
Manuel Rivas

Manuel Rivas nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en El periodismo es un cuento (Alfaguara, 1997 y 2015), Mujer en el baño (Alfaguara, 2003) y A cuerpo abierto (Alfaguara, 2008). Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (Alfaguara, 1997) y La desaparición de la nieve (Alfaguara, 2009). Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la Crítica en gallego por En salvaje compañía (Alfaguara, 1994), el Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor? (Alfaguara, 1996), el Premio de la Crítica española por El lápiz del carpintero (Alfaguara, 1998) y el Premio Nacional de la Crítica en gallego por Los libros arden mal (Alfaguara, 2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y elegida Libro del Año por los Libreros de Madrid. En 2012, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título Lo más extraño. Sus últimos libros publicados son las novelas Todo es silencio (Alfaguara, 2010), finalista del Premio Dashiell Hammett de novela negra y llevada al cine en 2012 por José Luis Cuerda, y El último día de Terranova (Alfaguara, 2015); la narración autobiográfica Las voces bajas (Alfaguara, 2012); el libro de viaje a la India Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades (2013); el libro de poemas A boca da terra (2015, 2016 en edición bilingüe); Contra todo esto. Un manifiesto rebelde (Alfaguara, 2018) y el libro de relatos Vivir sin permiso y otras historias de Oeste (Alfaguara, 2018).

Alba Cromm Editorial: Seix Barral Autor: Vicente Luis Mora
La subcomisaria de la Policía Nacional Alba Cromm no tiene familia propia, es huraña y esquiva. Ha conocido el peligro y sabe que ni los inocentes están libres de él. Lleva años desahogándose en un blog sordomudo, obsesionada por acabar con quienes manipulan, seducen y agreden a los niños aprovechando el anonimato que brinda Internet. Intuye que cuanto ha vivido y padecido la conduce al mayor reto de su vida: verse las caras con el hacker y pederasta más buscado, Nemo.
Con motivo de su décimo aniversario, la revista Upman consagra un número especial a Alba Cromm y a las dos circunstancias que la han llevado a la máxima atención informativa internacional: la polémica persecución del legendario y temible Nemo y la posible participación de Cromm en la resolución del desafío informático que el multimillonario Jehová Lesmer ha lanzado al mundo.
Alba Cromm es una novela apasionante de suspense creciente que indaga en los procesos sociales que nos convierten en sospechosos o en perseguidores en un mundo incapaz de proteger a los más débiles. Quienes siguen a Vicente Luis Mora saben que puede dejar sin aliento al contar una historia, quienes le descubran disfrutarán de su originalidad y de un talento casi cinematográfico para narrar. Y todos comprobaréis que las sorpresas que encierra este libro no empiezan ni acaban en él.
Vicente Luis Mora Finalista Premio Mandarache 2013
Vicente Luis Mora

Vicente Luis Mora (Córdoba, España, 1970) es Doctor en Literatura Española Contemporánea con Premio Extraordinario de Doctorado y Licenciado en Derecho, ha trabajado como gestor cultural y ha sido profesor invitado en las Universidades de Brown (Estados Unidos) y Estocolmo (Suecia).
Como investigador ha publicado la monografía La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo (Universidad de Valladolid, 2013), la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (1978-2015) (Vaso Roto, 2016) y El sujeto boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1980-2015), I Premio Internacional de Investigación Literaria«Ángel González» de la Universidad de Oviedo. También los ensayos Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006); Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo (Fundación José Manuel Lara, 2006); La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual (Berenice, 2007); Pasadizos (Páginas de Espuma, 2008, I Premio Málaga de Ensayo) y El lectoespectador (Seix Barral, 2012). También ha publicado 80 artículos y capítulos de libro, varios de ellos con menciones a la ciencia en general y la neurociencia en particular, desde la perspectiva de que un «realismo fuerte» en la literatura no puede hacerse más que desde una cosmovisión científica.
Como escritor ha publicado las novelas Cabeza de Vaca (2017, XVIII Premio Torrente Ballester), Circular (2003, 2007) y Alba Cromm (Seix Barral, 2010), el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006), la colección de aforismos Nanomoralia (La Isla de Siltolá, 2016), y libros de poemas como Tiempo (Pre-Textos, 2009) y Serie (Pre-Textos, 2015). Ejerce la crítica en su blog Diario de Lecturas (I Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria).
Sus líneas actuales de investigación son literatura hispánica contemporánea, literatura y ciencia, literatura posnacional y Humanidades Digitales.

Lo que esconde tu nombre Editorial: Destino Autor: Clara Sánchez
Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra. Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.
Lo que esconde tu nombre es un subyugante relato de terror sin efectos sobrenaturales, y es también, y ante todo, una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa.
Clara Sánchez Ganador/a Premio Mandarache 2013
Clara Sánchez

Clara Sánchez nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó durante bastantes años en la universidad y participó regularmente en el programa de TVE Qué grande es el cine, así como en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso, por la que recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000, Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008) y Lo que esconde tu nombre, que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la ha consolidado entre los lectores tanto en España como en Italia, con cerca de 500.000 ejemplares vendidos en ambos países. Ha sido galardonada con el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006, y su obra está en proceso de traducción en quince países. Con El cielo ha vuelto que ganó el Premio Planeta en 2013. Su obra, traducida a más de veinte idiomas, la ha convertido en una de las autoras españolas más reconocidas. 
 

El país del miedo Editorial: Seix Barral Autor: Isaac Rosa
Sabe que son temores exagerados, incluso infundados. Y sin embargo, no puede evitarlos. Su miedo, hasta entonces secundario, ocupará un lugar central cuando se vea envuelto en una situación conflictiva: un pequeño incidente en el colegio de su hijo, que podría solucionarse de manera sencilla, se complica por su incapacidad para tomar decisiones. Carlos iniciará entonces una huida hacia delante donde cada mentira, cada paso en falso, le hará sentir cada vez más amenazado.
El país del miedo indaga en el origen de ese miedo ambiental. Esta novela inquietante e intensa descubre cómo se construyen y propagan los temores, y el peso que los relatos de ficción tienen en la extensión de un miedo que acaba siendo una forma de dominación, que nos lleva a aceptar formas abusivas de protección y a respuestas defensivas que nos hacen sentir más vulnerables.
Isaac Rosa Finalista Premio Mandarache 2012
Isaac Rosa

Isaac Rosa Camacho es un escritor español que nació en Sevilla en 1974. Inició estudios de Periodismo en Badajoz y ha pasado gran parte de su vida en Extremadura. Ha cultivado la novela, el cuento, el ensayo y también ha escrito obras de teatro (Adiós muchachos, 1998). Con su novela El vano ayer (2004), que fue adaptada al cine por Andrés Linares en 2008 con el título La vida en rojo, obtuvo el Premio Ojo Crítico, el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Andalucía de la Crítica. Es coautor del ensayo Kosovo, La coartada humanitaria, publicada en el 2001. Con su obra El país del miedo obtuvo el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara a la mejor novela publicada durante el 2008.

Tanta gente sola Editorial: Seix Barral Autor: Juan Bonilla
Hay en este libro una mirada que sólo con cierta ironía podría definirse como metaliteraria. Uno de sus personajes trata de llevar a la realidad un relato de Borges, un poeta es contratado para dar un recital en la despedida de soltera de una admiradora, un hombre colecciona los recuerdos de gente anotados en la obra Je me souviens, de Perec...
Los protagonistas de estos relatos no lo saben pero tienen mucho en común, ya que entre todos van construyendo el tejido de una soledad que no puede compartirse. Traspasando las barreras que delimitan el cuento, Tanta gente sola constituye una narración en la que conviven trágicos disparatados con personas capaces de transformar su enfermedad en ventaja o una suma de fracasos en un gran éxito.
 
Juan Bonilla Finalista Premio Mandarache 2012
Juan Bonilla

Juan Bonilla (Jerez, 1966). Entre sus obras destacan Los príncipes nubios (Seix Barral, 2003), con la que ganó el Premio Biblioteca Breve, Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral, 2013), galardonada con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, y La novela del buscador de libros (2018). Es coordinador de la revista Zut, colabora en El Mundo y en JotDown.

Pero sigo siendo el rey Editorial: Salto de Página Autor: Carlos Salem
Para encontrarlo el ministro de Interior juega su última carta: José María Arregui, detective melancólico y visceral, de rápido disfraz y puño fácil, deberá protegerlo de una poderosa intriga.
La extravagante pareja de detective gruñón y monarca en recreo, confundidos entre hippies, mariachis o pastores, huirá por una España alucinada e intemporal, poblada de personajes delirantes: un músico enamorado que persigue una melodía escurridiza; una familia atrapada en una guerra interminable; un adivino retrovisor que sólo ve el pasado y Rosita, una compañera inseparable.
Con Pero sigo siendo el rey, una novela hilarante y enternecedora, Carlos Salem nos presenta su mejor y más original aventura policíaca.
Carlos Salem Ganador/a Premio Mandarache 2012
Carlos Salem

Carlos Salem nació en Buenos Aires y reside en España desde 1988. Es conocido tanto por su obra poética como por sus relatos y sus novelas de género negro, algunas de las cuales han conseguido importantes reconocimientos, especialmente en Francia. Desde hace diez años coordina jam sessions semanales de poesía en Madrid y dicta talleres exprés de narrativa y poesía en España, Francia y Suiza. Entre los premios que ha obtenido figuran el Silverio Cañada, el Novelpol, el Ciudad de Seseña o el Valencia Negra, gracias a las novelas Camino de ida, Matar y guardar la ropa, Pero sigo siendo el rey, Cracovia sin ti o Muerto el perro. En su obra poética destacan títulos como #Follamantes, El amor es el crimen perfecto o Si Dios me pide un Bloody Mary. Su obra ha sido publicada en francés, en italiano y en alemán.

Fin Editorial: Acantilado Autor: David Monteagudo

Un grupo de antiguos amigos, que ya no tienen nada en común excepto un turbio episodio del pasado, se reúne en un refugio de montaña para pasar un fin de semana. La reunión sigue fielmente el guión habitual de estos casos, pero, en plena celebración, un acontecimiento externo alterará por completo sus planes. Sometidos a una creciente presión, cada individuo interpretará los acontecimientos según sus particulares obsesiones; y entre confesiones y rencillas largamente incubadas se irá recomponiendo un esquema sórdido e intrincado de las relaciones que los habían unido en el pasado, todo ello bajo la sombra de una amenaza cada vez más cercana y palpable. Fin no es una obra fácil: es un cuento que viaja del drama generacional a la ciencia ficción más oscura. El verdadero motivo para dejarse subyugar por esta trama apocalíptica tarda más de cien páginas en ser desvelado. Monteagudo huye de cualquier convencionalismo dentro del género, dejándonos el cuerpo maltrecho al compartir los miedos y dudas de sus protagonistas, sin explicaciones ni ataduras, sólo el auténtico horror de no saber nunca realmente lo que pasa. Una (nueva) mirada certera al apocalipsis que está llamada a ser el debut literario de este año.

David Monteagudo Ganador/a Premio Mandarache 2011
David Monteagudo

David Monteagudo nació en Vivero, Lugo, España, en 1961. Su familia se trasladó a Cataluña cuando tenía cinco años. Trabajó en una fábrica de cartonaje en Villafranca del Penedés. En 2009, su novela Fin, fue publicada por la editorial Acantilado con éxito de crítica y público. En 2012 fue llevada al cine Fin dirigida por Jorge Torregrossa. Apareció ese mismo año su libro de relatos El edificio. En 2010 publicó la novela Marcos Montes, le siguieron: Brañaganda, de 2011 e Invasión, de 2015. 

Esperando a Robert Capa Editorial: Planeta Autor: Susana Fortes

En Esperando a Robert Capa se fija en un episodio suelto, la presencia en España del famoso fotorreportero norteamericano de origen húngaro que dejó una imagen universal de la contienda en su instantánea "Muerte del miliciano", ahora por cierto cuestionada. Éste sería el núcleo de un propósito más amplio, reconstruir la biografía tanto de Capa (Budapest, 1913- Thai Binh, 1954) como de Gerda Taro, su compañera y también afamada fotógrafa. Susana Fortes sigue sus vidas a partir de que ambos se conocieran en París, en los años de las primeras manifestaciones antisemitas (judía era la alemana Taro), y a lo largo de sus respectivas estancias en nuestra guerra. Escuetamente se informa de la muerte de Gerda en Brunete, en 1937, aplastada por un tanque, y de la proyección del accidente en la restante trayectoria de Capa, espoleado por ese drama a dar testimonio gráfico de la horrible historia del mundo contemporáneo. La gentileza de la autora de acabar el libro con una nota donde explica el trabajo documental previo para su escritura nos proporciona su clave. Se trata de una obra que da tratamiento novelesco a personajes reales. Estas biografías anoveladas resultan interesantes por la doble partida de los protagonistas y de la época conflictiva que vivieron. El París político, cultural, artístico, social... del momento llega a la narración con valor informativo y con plasticidad. Lo mismo ocurre con las estampas del frente y de la retaguardia, de Madrid y de otros escenarios republicanos, durante las primeras fases de la sublevación franquista.

Susana Fortes Finalista Premio Mandarache 2011
Susana Fortes

Susana Fortes es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y en Historia de América por la Universidad de Barcelona. Recientemente ha estado en Estados Unidos compaginando la docencia de español en el Estado de Luisiana con conferencias universitarias en la Universidad Interestatal de San Francisco. En la actualidad reside en Valencia donde imparte clases en un instituto. Con su primera novela, Querido Corto Maltés, ganó en 1994 el Premio Nuevos Narradores. En 2001 fue finalista del Premio Primavera, convocado por la editorial Espasa, con la novela Fronteras de arena. Además ha publicado Las cenizas de la Bounty (Espasa 1998); Tiernos y traidores (Seix Barral 1999), y el cuaderno de cine Adiós, muñeca (Espasa, 2002), El azar de Laura Ulloa (Planeta, 2006), que recibió el Premio de la Crítica en la categoría de narrativa otorgado por la Asociación de escritores y críticos de la Comunidad Valenciana, y Quatttrocento, que se ha convertido en un fenómeno de ventas internacional. Su última novela, Esperando a Robert Capa, ha recibido el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2010. Susana Fortes colabora habitualmente en el diario El País, así como en revistas de cine y literatura.

Deseo de ser punk Editorial: Anagrama Autor: Belén Gopegui

Algo le ocurrió a Martina el 4 de diciembre. Desde entonces busca la furia, la actitud o cualquier otra cosa que le permita no traicionar su código. Tiene dieciséis años y ningún lugar al que pertenecer, pero encuentra en el rock el principio de una historia mientras Alice Cooper la mira desde el tejado, cuando el punk es un estado de ánimo y herirse no significa dar la razón a los responsables de todo esto sino, al contrario, decir que existen quienes no temen perder algo para poder vivir...

Belén Gopegui Finalista Premio Mandarache 2011
Belén Gopegui

Belén Gopegui nació en Madrid, en octubre de 1963. En 1992 publicó la novela Laescala de los mapas, que tuvo una extraordinaria acogida: «Fuer­­za arrebatadora... Lo asombroso de esta novela es la originalidad de sus estrategias narrativas, en consonancia con el ritmo de su prosa» (Carmen Martín Gaite). Después de su interesante segunda novela, Tocarnos la cara (1995), con la tercera, La conquista del aire (1998), dio un definitivo paso adelante: «Perfectísima novela» (Francisco Umbral). En 2001 escribió su cuarta novela, Lo real: «Belén Gopegui es quien hace un empleo más afortunado y cabal de la novela como instrumento de indagación, reflexión e interpelación políticas, entendido este término en su más amplio sentido: el relativo a las cuestiones de la polis» (Ignacio Echevarría, El País). Su quinta novela fue El lado frío de la almohada: «La única sorpresa que nos puede deparar cada nuevo libro de Belén Gopegui no es la de su calidad –siempre indiscutible– sino conocer su verdadero acierto» (Rafael Conte, El País). Y en 2007 escribió la sexta novela, El padre de Blancanieves: «Una obra seria e importante que debe leerse, porque, además de resultar amena por el interés de la trama que la alimenta, urge a reflexionar sobre la realidad» (Santos Sanz Villanueva, El Cultural); «El lector será seducido por una prosa que busca mostrar la realidad como en determinadas obras de Godard o del cine de Kluge, Fassbinder, etc.» (Joaquín Arnáiz, La Razón); «Con esta novela alcanza su cota más ambiciosa» (Rafael Conte, El País). Sus novelas han sido traducidas al chino, al francés, al italiano, al turco, al alemán, al portugués, al polaco, al finlandés, al serbio y al neerlandés.

Rompepistas Editorial: Anagrama Autor: Kiko Amat

Corre el verano de 1987, y para Rompepistas, un punk miope y desgarbado de diecisiete años nacido en el extrarradio de Barcelona, los únicos que importan son Generation X, los Clash, los Jam y su propio grupo, Las Duelistas. Las horas se aceleran al lado de sus mejores amigos: Carnaval, el batería gordito, Clareana, su ex novia, y el Chopped, cabecilla de los Skinheads por la Paz. Son los chicos con botas, con las almas rotas y la ropa descosida, sin modales y sin futuro, sin nada que perder. Y el universo de Rompepistas parece a punto de estallar. Llena de patadas y puñetazos, punk rock y reggae, victorias pírricas, curas malvados y el desespero callado del cinturón industrial barcelonés, Rompepistas es una emocionante novela de iniciación que narra con intensidad y gran sentido del humor el paso de la adolescencia a la primera juventud. Escrita con profunda sensibilidad, ritmo y con la exacta mezcla de misantropía e ingenuidad de aquel Holden Caulfield que sedujo a millones de lectores en El guardián entre el centeno, esta novela explora la amistad y la culpa, los lazos de sangre, las promesas rotas y la redención del baile, y desgrana los miedos y avatares de la pérdida de la inocencia.

Kiko Amat Ganador/a Premio Mandarache 2010
Kiko Amat

Kiko Amat (1971) nació en Sant Boi de Llobregat, en la periferia barcelonesa. Su padre era rugbista, y su madre, auxiliar del manicomio local. Abandonó los estudios a los diecisiete años para ser mod, cleptómano, disquero, cajero en McDonald’s, operario de cadena de montaje en Seat Martorell, vigilante de camping, cartero comercial y camarero de un gran hotel. Ha publicado las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003): «Una historia divertidísima y arriesgada» (Lolita Bosch, Rockdelux); Cosas que hacen BUM (2007): «Les pido, les suplico, que lo dejen todo y vayan a comprar, o mejor dicho a devorar, Cosas que hacen BUM. No se arrepentirán, en serio» (Ernest Folch, El Periódico); Rompepistas (2009): «Inteligente, emotiva, divertida y a la vez melancólica. Un Trainspotting (casi) sin drogas. Un guardián en la fábrica La Seda. Un Graham Swift sin Guinness (con Estrellas). Una novela excelente» (Carlos Zanón); «Poderosa, emocionante, fundamentalmente honesta y rabiosamente pop» (Philipp Engel, Qué Leer); «Cierrra de manera magistral su ciclo sobre los hostiles años 80... El autor da su do de pecho narrativo» (Matías Néspolo, El Mundo); y Eres el mejor, Cienfuegos (2012): «Tal vez la forma más precisa y la más elogiosa de describir la cuarta novela de Kiko Amat es asegurar que es una novela 100 % Kiko Amat. Cienfuegos representa lo peor de nuestra generación: Amat, por lo menos en literatura, es seguramente lo mejor» (Javier Calvo), todas en Anagrama. También es autor de dos libros de no-ficción, Mil violines (2011) y Chap chap (2015). Escribe regularmente para «Babelia» de El País, El Periódico y «Cultura/S» de La Vanguardia, y desde el año 2011 codirige el festival Primera Persona en el CCCB.

Todo eso que tanto nos gusta Editorial: Destino Autor: Pedro Zarraluki

No siempre es fácil ser padre. Tampoco es fácil ser hijo. En realidad, nada es fácil en esta vida... y ahí está la clave de la comedia. La dificultad acaba convirtiéndose en el corazón mismo del placer de vivir.

Un anciano se escapa en busca de un palacio inalcanzable, y su hijo va tras él. En su huida se encontrarán con una chica que está segura de amar, pero no de comprometerse a amar para siempre; con una mujer perturbadora que vive sola con su mayordomo y su cocinera napolitanos; con una ciega que nunca quiso trabajar y acabó cultivando las rosas más bellas...

Padre e hijo comprenderán que vivir puede ser apasionante si se sabe mirar a los demás, hacerse cómplice de ellos. Si se sabe no tener miedo al ridículo, al miedo mismo. Y que es, al fin y al cabo, la única oportunidad que tenemos de dar un pequeño paseo por el paraíso.

Todo eso que tanto nos gusta es una novela radiante, escrita en estado de gracia. Una novela que aborda los grandes temas de la existencia con sabia naturalidad, con una sencillez elegantísima, y que sugiere que quizás el único secreto para vivir consista en conseguir llegar a ser quienes ya somos... y en bailar hasta el amanecer.

Pedro Zarraluki Finalista Premio Mandarache 2010
Pedro Zarraluki

Pedro Zarraluki (Barcelona, 1954) ha publicado, entre otras novelas, El responsable de las ranas, 1990, Premio Ciudad de Barcelona y Premio Ojo Crítico de RNE; La historia del silencio, Premio Herralde de Novela, Anagrama, 1994; Un encargo difícil, Premio Nadal 2005 y finalista del Premio Fundación José Manuel Lara; y Todo eso que tanto nos gusta, 2008, todas ellas traducidas a diversos idiomas. Además de colaborar esporádicamente en antologías, es autor de los libros de cuentos Galería de enormidades, 1989; Retrato de familia con catástrofe, 1989, y Humor pródigo, 2007, recopilación de sus cuentos de humor, trayectoria que se completa con Te espero dentro y le confirma como un maestro del género.

Sabor a chocolate Editorial: Punto de lectura Autor: José Carlos Carmona

Hace más de sesenta años, Adrian Troadec vio a una chica salir de una clase de música. Dos guerras mundiales después, aún funciona la fábrica de chocolate que abrió para conquistarla.
Entre dos continentes, partidas de ajedrez y notas de violín, Sabor a chocolate es una sinfonía incompleta de amor y de sueños. Una novela tan intensa y adictiva como el mejor chocolate.
 

"Experimento literariamente muy interesante. Tiene valor, atrevimiento y pensamiento detrás. Me encanta su originalidad." Rosa Montero

"Un auténtico regalo. Me ha encantado leerlo, y sobre todo me ha dejado huella, no es de esas novelas que las cierras y te olvidas de ellas. Me encanta su sencillez, su planteamiento formal y la belleza de la historia." Rodrigo Muñoz Avia

"La novela va calando como la lluvia fina... va impregnándose poco a poco de sentimientos y de emociones. Sabor a chocolate es una historia de nostalgias, de personajes que interactúan como si la vida fuera un enorme tablero de ajedrez." Inma Chacón

“Si dijera que algunos de los párrafos de Sabor a chocolate son en sí mismos una novela, estaría haciendo literatura. Si dijera que la historia está escrita con maestría y que el autor domina el tiempo y el espacio con soltura pasmosa, estaría haciendo literatura. Por eso, me limitaré a decir que Sabor a chocolate es una novela que me gustó. Y añadiré: me gustó mucho”. Luis Leante

José Carlos Carmona Finalista Premio Mandarache 2010
José Carlos Carmona

José Carlos Carmona, Doctor en Filosofía y Titulado Superior en Dirección de Orquesta, es Profesor de la Universidad de Sevilla, Director de Orquesta y escritor. Es autor de la premiada novela Sabor a chocolate y de los libros de relatos Pararse a pensar, Cuentos para después de hacer el amor y El arte perdido de la conversación; entre otros. Es también Secretario General de la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía. Es director del Taller de Creación Literaria de la Universidad de Sevilla y ha ganado el XIII Premio Alfaguara (Punto de Lectura) por la obra Una sinfonía desconcertante. También es crítico literario en Canal Sur Radio, profesor de la Escuela de Cine de Andalucía, y ha participado como actor principal o secundario en largometrajes y series de televisión.

Mira si yo te querré Editorial: Alfaguara Autor: Luis Leante
Premio Alfaguara 2007

Ni el tiempo ni el desierto pueden frenar al amor.

El hallazgo inesperado de una vieja fotografía hará que Montse Cambra, una doctora de cuarenta y cuatro años, abandone su Barcelona natal para buscar a su primer amor. Comienza así un viaje que la llevará hasta el Sáhara. El afán de supervivencia y la pasión de vivir de un pueblo olvidado en el desierto la ayudarán a descubrir su verdadero destino.

 
Luis Leante Ganador/a Premio Mandarache 2009
Luis Leante

Luis Leante es un escritor murciano nacido en Caravaca de la Cruz en 1963. Allí mismo, en su tierra natal, decidió ambientar su primer libro, Camino del jueves rojo, publicado en 1983. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Murcia y durante más de 15 años trabajó como profesor de secundaria en Alicante impartiendo la asignatura de Latín (hasta 2009).

Entre sus novelas más conocidas hay que resaltar Paisaje con río y Baracoa de fondo, El vuelo de las termitas, La luna roja o Mira si yo te querré. Además, este autor español ha publicado obras de ensayo, poesía, teatro, relatos infantiles y guiones cinematográficos.

En 2007 fue reconocido con el Premio Alfaguara de Novela por Mira si yo te querré, novela con la que por fin se dio a conocer al gran público. En 2016 se hizo con el Premio Edebé de literatura juvenil por Huye sin mirar atrás.

Es el único escritor hasta el momento que ha conseguido tanto el Premio Mandarache como el Premio Hache.

El asombroso viaje de Pomponio Flato Editorial: Seix Barral Autor: Eduardo Mendoza

El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.

Como en el Quijote se ponían en solfa los libros de caballería, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye, al mismo tiempo, una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca.

Eduardo Mendoza Finalista Premio Mandarache 2009
Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975; Los soldados de Cataluña, 2015), Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciutat de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991, 2011 y 2014); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, referido además a todo el conjunto de su obra; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; El enredo de la bolsa y la vida (2012); El secreto de la modelo extraviada (2015); El rey recibe (2018); el libro de relatos Tres vidas de santos (2009), Teatro reunido (2017), Qué está pasando en Cataluña (2017), siempre en Seix Barral, Riña de gatos. Madrid 1936, novela ganadora del Premio Planeta y del Premio del Libro Europeo, y Las barbas del profeta (2017). Ha recibido el Premio Cervantes 2016, el Premio Liber, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Premio Franz Kafka.

La ofensa Editorial: Seix Barral Autor: Ricardo Menéndez Salmón
Éstas son algunas de las cuestiones implícitas en La ofensa, la historia de Kurt Crüwell, un joven sastre alemán a quien el estallido de la Segunda Guerra Mundial empujará a vivir una experiencia tan radical como insólita.
Metáfora de un siglo trágico, la existencia de Kurt se transformará en un vertiginoso viaje a las raíces del Mal, identificado en esta intensa novela con la cosmovisión del nazismo, pero también en un conmovedor ejemplo de la capacidad del amor para expiar el dolor del mundo y en una originalísima reflexión a propósito de la grandeza y miseria del cuerpo humano.
Ricardo Menéndez Salmón consolida una trayectoria de enorme reconocimiento por parte de la crítica más exigente y asienta La ofensa sobre un lenguaje preciso —depurado o barroco, pero siempre sugestivo— y sobre una voluntad de estilo que confluyen hacia un final inesperado capaz de mostrar los límites entre ficción y realidad, sueño y conciencia, literatura y vida.
Ricardo Menéndez Salmón Finalista Premio Mandarache 2009
Ricardo Menéndez Salmón

Nacido en Gijón, en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABC y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo. Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005) y Gritar (2007 y 2012), y las novelas La filosofía en invierno (1999 y 2007), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006; Seix Barral, 2011), la denominada Trilogía del mal —que incluye La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008) y El corrector (Seix Barral, 2009)—, La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010), Medusa (Seix Barral, 2012) y Niños en el tiempo (Seix Barral, 2014). Su obra ha sido traducida al alemán, al catalán, al francés, al holandés, al italiano, al portugués y al turco. Writer in residence en la Bogliasco Foundation, ha merecido el Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg.

 

Reconocimientos:

2003 Premio de la Crítica de Asturias por Los caballos azules

2003 Premio Juan Rulfo de Relato por Los caballos azules

2005 Premio Internacional de Relatos Cortos «José Nogales» por Gritar

2006 Premio Casino de Mieres de Novela por La noche feroz

2007 Premio Librería Sintagma XXI por La ofensa

2007 Premio Qwerty de Barcelona Televisión por La ofensa

2008 Premio de la Crítica de Asturias por Derrumbe

2009 Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao por El corrector

2010 Premio Cálamo «Otra mirada» por La luz es más antigua que el amor

2010 Premio Llanes de Viajes por Asturias para Vera

2014 Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera

2015 Premio Las Américas por Niños en el tiempo

2016 Premio Biblioteca Breve por El Sistema

Inquietud en el paraíso Editorial: Ediciones del Viento Autor: Óscar Esquivias

El conferenciante (que considera "Il purgatorio" como un verdadero libro de viajes) se cree en condiciones de dirigir una nueva excursión por ese territorio del Más Allá. Entre el entusiasta apoyo de algunos y la rechifla de otros, la sociedad burgalesa comienza los preparativos de la expedición como si se tratara de uno de los viajes aventureros de Julio Verne. Al mismo tiempo, el retirado general Dávila se afana en organizar en la ciudad una aventura muy distinta: el golpe militar que acabará por derribar al gobierno de la República.

Óscar Esquivias Finalista Premio Mandarache 2008
Óscar Esquivias

Óscar Esquivias nació en Burgos en 1972. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Burgos, actualmente reside entre Madrid y Burgos, donde ha dirigido las revistas literarias "El mono de la tinta" y "Calamar" . Es autor de numerosos relatos publicados en revistas españolas e hispanoamericanas, y por los que ha recibido en tres ocasiones el premio Letras Jóvenes de Castilla y León y el premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Colaborador de la revista de cine "Versión original" y de la sección de crítica literaria del periódico "Burgos 7 Días" , ha sido incluido en las antologías de relato joven "Tiempo para engordar" (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1994) y "Todos somos diferentes" (Madrid, 1997). "El suelo bendito" , su primera novela, obtuvo el V Premio Ateneo Joven de Sevilla.

Son de almendra Editorial: Alfaguara Autor: Mayra Montero
En su búsqueda, comienza a frecuentar a un cuidador de fieras de zoológico, quien aparenta conocer las claves de una macabra conspiración, y se enamora de una mujer de circo, que le revelará un mundo de posibilidades trucadas: el desencanto como juego de espejos y el doble fondo de los amores imposibles.
Mayra Montero Finalista Premio Mandarache 2008
Mayra Montero

Mayra Montero nació en La Habana en 1952 y desde hace más de treinta años vive en Puerto Rico. Es autora de las novelas eróticas La última noche que pasé contigo (1991) y Púrpura profundo (XXII Premio Sonrisa Vertical, 2000), así como de las novelas Del rojo de su sombra (1993), Tú, la oscuridad (1995), Como un mensajero tuyo (1998), El capitán de los dormidos (2002), Son de almendra (2006) y El caballero de San Petersburgo (2014). Sus obras se han traducido en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, entre otros países. La mitad de la noche (2019) es su última novela.

Mi querida Eva Editorial: Lumen Autor: Gustavo Martín Garzo
El amor los sorprendió de repente, pero entonces no midieron bien sus fuerzas. Ahora Daniel y Eva vuelven a encontrarse por casualidad y a revivir aquel verano desde la experiencia de un hombre y una mujer maduros. Los recuerdos se acumulan, se revelan secretos que cambiaron para siempre sus vidas, y en unas pocas horas sus cuerpos frágiles ensayan los acentos olvidados de esa lengua extraña que todos llamamos amor.
Gustavo Martín Garzo Ganador/a Premio Mandarache 2008
Gustavo Martín Garzo

Gustavo Martín Garzo escritor español nacido en Valladolid en 1948. Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología, es fundador de las revistas literarias Un ángel más y El signo del gorrión. Ha colaborado con sus artículos en los medios más importantes del país y ha participado en múltiples congresos de literatura. Está casado con la también escritora Esperanza Ortega.

Desde su primer libro Luz usada (Junta de Castilla y León, 1986), su actividad literaria ha sido incesante. Continúa con Una tienda junto al agua (Los infolios, 1991) y El amigo de las mujeres (Caja España, 1991) que obtuvo el Premio Emilio Hurtado de Relatos. Más tarde aparecen El lenguaje de las fuentes (Lumen, 1993), Premio Nacional de Narrativa, Marea oculta (Lumen, 1993), Premio Miguel Delibes, La princesa manca (Ave del Paraíso, 1995), La vida nueva (Lumen, 1996), Los cuadros del naturalista (Alianza, 1997), Ña y Bel (Ave del Paraíso, 1997), El pequeño heredero (Lumen, 1997) y Las historias de Marta y Fernando (Destino, 1999) con el que obtiene el Premio Nadal.

Prosigue su actividad narrativa con El valle de las gigantas (Destino, 2000), La soñadora (Areté-Lumen, 2001), Pequeño manual de las madres del mundo (R que R, 2003), un libro de relatos breve reeditado posteriormente como Todas las madres del mundo (Lumen, 2010), Los amores imprudentes (Areté-Lumen, 2004), Mi querida Eva (Lumen, 2006), con el que gana el Premio Mandarache (2008), El cuarto de al lado (Lumen, 2007), El jardín dorado (Lumen, 2008), La carta cerrada (Lumen, 2009), Tan cerca del aire (Plaza & Janés, 2010), Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y Y que se duerma el mar (Lumen, 2012), obra con la que fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2013.

Ha cultivado la narrativa infantil, habiendo publicado Una miga de pan (Siruela, 2000), finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Tres cuentos de hadas (Siruela, 2003) por el que consigue el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil así como los álbumes ilustrados Dulcinea y los caballeros dormidos (Edelvives, 2005), Un regalo del cielo (SM, 2007) y El pacto del bosque (El jinete azul, 2010).

En su faceta como ensayista, el autor ha publicado los siguientes títulos: El pozo del alma (Anaya, 1995), la recopilación de artículos periodísticos El hilo azul (Aguilar, 2001), El libro de los encargos (Areté-Lumen, 2003), La calle del paraíso (El pasaje de las letras, 2006), también una recopilación de artículos periodísticos y Sesión continua (El pasaje de las letras, 2008).

Historia del Rey Transparente Editorial: Alfaguara Autor: Rosa Montero
Historia del Rey Transparente es un original viaje al corazón de una Edad Media desconocida, una profunda e intensa novela de aventuras que rebasa ampliamente su entorno histórico, convirtiéndose, gracias al extraordinario talento de Rosa Montero, en una narración épica que nos hará sentir en nuestra propia piel los avatares de una vida marcada por el destino. Una maravillosa fábula que nos recuerda, en lo esencial, la lucha de cualquier ser humano por mantener su dignidad y encontrar la felicidad.
Rosa Montero Ganador/a Premio Mandarache 2007
Rosa Montero

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Ha publicado las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera de Novela), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (Alfaguara, 2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia), Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008; Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia, 2011), Lágrimas en la lluvia (2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (2011; Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014), El peso del corazón (2015), La carne (2016) y Los tiempos del odio (2018).

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999), y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres (revisado y ampliado en 2018 con el título Nosotras. Historias de mujeres y algo más) y Pasiones, así como cuentos para niños, recopilaciones de entrevistas y artículos y Escribir con Rosa Montero (2017).

Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014. En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Estaciones de paso Editorial: Tusquets Autor: Almudena Grandes
Son historias de determinación y coraje, de conflicto con el entorno familiar, pero también de amor, de educación sentimental y de formación de la conciencia. En "Estaciones de paso", Almudena Grandes ofrece una galería inolvidable de jóvenes, aturdidos y desorientados, pero empeñados en salir adelante, magistralmente retratados a partir de pretextos tan dispares como el fútbol, los toros, la política, la cocina o la música.
Almudena Grandes Finalista Premio Mandarache 2007
Almudena Grandes

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa).

La piel fría Editorial: Edhasa Autor: Albert Sánchez Piñol
La novela, que maneja muchas claves simbólicas, deja en el aire una pregunta muy apropiada para los tiempos que corren: ¿Quiénes son los verdaderos monstruos, los que luchan por encontrar un lugar en el mundo, ó aquellos que impiden que los que menos tienen puedan participar en el banquete de la opulencia? Un magnífico libro que se lee de un tirón, que emociona y que nos devuelve a los tiempos de la literatura de los grandes maestros del XIX.
Albert Sánchez Piñol Finalista Premio Mandarache 2007
Albert Sánchez Piñol

(Barcelona, 1965). Albert Sánchez Piñol estudió Antropología en la Universidad de Barcelona, donde se interesó por África, continente al que ha viajado en varias ocasiones, con especial atención al Congo, país donde luego ambientaría una de sus novelas más conocidas. es miembro del Centro de Estudios Africanos, y ha colaborado en la redacción de anuarios para enciclopedias en CD-Rom. Autor del libro de relatos Les edats d'or (2001) y del ensayo satírico sobre ocho dictadores africanos Pallassos i monstres (2000), comenzó su aventura novelística con el éxito de La piel fría que fue que galardonado con el Premio Ojo Crítico.

Pandora en el Congo apareció en 2005, novela a la que siguió la antología de relatos Trece tristes trances. Victus, una novela histórica sobre la Guerra de Sucesión Española en Barcelona, fue su primera publicación escrita directamente en castellano, superando los 200 000 libros vendidos.

El camino de los ingleses Editorial: Destino Autor: Antonio Soler
Los personajes de El camino de los Ingleses, viven en el período entre la adolescencia y la edad adulta, en ese periodo en el que los sueños empiezan a desquebrajarse y la vida plácida y despreocupada empieza a teñirse con las oscuras nubes del incierto futuro. En esta etapa de cambio permanente, el grupo de amigos es el último fortín donde al tierra que pisan es todavía firme y las reglas son todavía ajenas al exterior. El universo de primeros amores, sexo, obsesiones, conflictos, desconcierto y amistad, es el entorno en el que se desarrollan las vidas de los personajes que configuran la historia de este grupo cuyos miembros viven al margen del éxito, se debaten entre la inocencia y la madurez e intentan eludir la desorientación y la desazón ensoñando un quimérico porvenir.
Antonio Soler Finalista Premio Mandarache 2006
Antonio Soler

Antonio Soler ha publicado las novelas ‘La noche’, ‘Modelo de pasión’, ‘Los héroes de la frontera’, ‘Las bailarinas muertas’ (premios Herralde y Nacional de la Crítica 1996), ‘El nombre que ahora digo’ (premio Primavera, 1999), ‘El espiritista melancólico’ y ‘El sueño del caimán’, así como el volumen de relatos ‘Extranjeros en la noche’. Con ‘El camino de los ingleses’ ganó el premio Nadal 2004. También es autor del guión cinematográfico de esta última novela, llevada al cine por Antonio Banderas como director. Su obra ha sido traducida a nueve idiomas. Pertenece a la Orden de Caballeros del Finnegans.

Reconstrucción Editorial: Tusquets Autor: Antonio Orejudo
En 1535, en el corazón de una Europa convulsa tras el cisma de Lutero, se suceden las rebeliones contra la Iglesia católica y el Papa. En la ciudad alemana de Münster un orador particularmente preparado, Bernd Rothmann, se convierte en el guía espiritual que encabeza la revuelta contra la corrupta jerarquía católica. Dentro de la ciudad se declara la libertad religiosa, acuden centenares de peregrinos y, con ellos, profetas y predicadores de toda laya. Extramuros, sin embargo, los ejércitos católicos se aprestan para el escarmiento más despiadado. Dieciocho años después, cuando la sublevación de Münster es sólo un recuerdo y la Inquisición persigue cualquier indicio de herejía, el inquisidor general de Lyon tiene que identificar con urgencia al autor de un manuscrito anónimo, especialmente venenoso, e impedir su difusión. Es obra de un brillante filólogo, de un teólogo singular, con suficientes conocimientos de medicina como para sostener las teorías más heterodoxas sobre el funcionamiento del cuerpo. Y para seguir su rastro, el inquisidor acude a Joachim Pfister, un culto grabador de tipos de imprenta que trata con varios talleres de Francia.
Antonio Orejudo Finalista Premio Mandarache 2006
Antonio Orejudo

Antonio Orejudo (Madrid, 1963) es doctor en filología hispánica y durante siete años fue profesor de literatura española en universidades norteamericanas. Ejerció de investigador invitado en la de Ámsterdam y hoy es profesor titular en la Universidad de Almería. Ha escrito las novelas Fabulosas narraciones por historias (1996, Tusquets Editores 2007), Ventajas de viajar en tren (2000), Reconstrucción (2005) y Un momento de descanso (2011), que lo han convertido en uno de los escritores más originales y admirados de la literatura española contemporánea: «La esperanza blanca de la narrativa española» (César Casal, La Voz de Galicia), «Si Orejudo no es el mejor novelista que hay ahora mismo en España, sí comprometo mi prestigio en afirmar que es —con mucho— el más interesante» (José María Moraga, Estado Crítico). Con Los Cinco y yo, Orejudo rindió un homenaje al tiempo que ajustaba cuentas con su generación. Su último libro se titula Grandes éxitos (2018), un texto transgresor en el que mezcla con maestría comedia y erudición.

Los crímenes de Oxford Editorial: Destino Autor: Guillermo Martínez
Poco después de haber llegado a Oxford, un joven estudiante argentino encuentra el cadáver de una anciana. Paralelamente a la policía, el muchacho sigue su propia investigación con su maestro, el eminente Arthur Seldom. Los juegos de lenguaje de Wittgenstein, el teorema de Gödel y las sectas antiguas de matemáticas se mezclan en esta novela policíaca. Un magistral acto de prestidigitación con un sorprendente desenlace.
Guillermo Martínez Ganador/a Premio Mandarache 2006
Guillermo Martínez

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina, 1962) reside desde 1985 en Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford. En 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno grande. A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática. En 2003 publicó Crímenes imperceptibles, novela traducida a 40 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford, el mismo con el que fue publicada en España en 2004 por Destino. En 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B, elegida por El Cultural entre los diez libros de ese año. En 2011 publicó su última novela, Yo también tuve una novia bisexual. En 2015 ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva. Publicó también los libros de ensayo La fórmula de la inmortalidad, Gödel para todos (en colaboración con Gustavo Piñeiro) y La razón literaria.

Diabulus in musica Editorial: Planeta Autor: Espido Freire
No fue la casualidad quien le presentó a Cristopher Random. La casualidad vino después, como un certero abismo de caos que se cuela en el orden de un cosmos cotidiano y perfecto; o como la maldición del diabulus in musica, el descuido que acecha para desbaratar la esforzada partitura, una disonancia diminuta que grita al oído del genio su mortalidad.
Espido Freire Finalista Premio Mandarache 2005
Espido Freire

Espido Freire debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que recibió una espléndida acogida por la crítica y fue galardonada con el Premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados (1999). Otras novelas suyas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003) Soria Moria (ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2007), La diosa del pubis azul (2005) y La Flor del Norte (2011). Con Llamadme Alejandra (Planeta) ganó el premio Azorín 2017. Es autora, además, de colecciones de cuentos, varias novelas juveniles y libros de poemas. La crítica la ha reconocido como una de las voces más interesantes de la narrativa española. En Ariel ha publicado los ensayos Mileuristas I y Mileuristas IIPrimer amorLos malos del cuentoQuería Volar y Para vos nací.

Kentukis Editorial: Literatura Random House Autor: Samanta Schweblin

Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca... y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema —se dice en las noticias y se comparte en las redes— es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sidney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.

Los personajes de esta novela encarnan el costado más real —y a la vez imprevisible— de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones.

Samanta Schweblin Finalista Premio Mandarache 2020
Samanta Schweblin

Samanta Schweblin nació en 1978 en Buenos Aires, donde estudió cine y televisión. Sus libros de cuentos El núcleo del disturbio, Pájaros en la boca y Siete casas vacías obtuvieron, entre otros, los premios Internacionales Casa de las Américas, Juan Rulfo y Narrativa breve Rivera del Duero. Distancia de rescate, su primera novela, obtuvo los premios Tigre Juan y Ojo Crítico y fue nominada al Man Booker Prize 2017. Traducida a mas de veinticinco lenguas y becada por distintas instituciones, Samanta Schweblin ha vivido brevemente en México, Italia y China; y reside desde hace cinco años en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.

El dolor de los demás Editorial: Anagrama Autor: Miguel Ángel Hernández

En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido. Veinte años después, cuando las heridas parecen haber dejado de sangrar y el duelo se ha consumado, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica que marcó el fin de su adolescencia. Pero viajar en el tiempo es siempre alterar el pasado, y la investigación despertará unos fantasmas que creía haber dejado atrás: la infancia marcada por la Iglesia, el pecado y la culpa; la presencia constante de la enfermedad y la muerte; el universo opresivo y cerrado del que un día consiguió salir. Y con ellos emergerá también la experiencia de una nostalgia contradictoria: la memoria de una felicidad velada, el reencuentro con un origen injustamente sepultado.

Una conmovedora novela sobre la colisión de dos mundos y dos modos de vida. Una soberbia narración a dos tiempos que nos adentra en una España profunda e inexplorada. Un ajuste de cuentas con el pasado. Pero, sobre todo, una sutil e incisiva meditación acerca de la ética de la literatura, que, como en algún momento dice el narrador de esta historia, nos hace tomar conciencia de que «escribiendo no siempre se gana, que a veces también naufragamos ante el dolor de los demás».

Descarnada y honesta, a medio camino entre el thriller policiaco y la confesión autobiográfica, con ecos de autores como Emmanuel Carrère o Delphine de Vigan, esta tercera novela de Miguel Ángel Hernández supone un verdadero paso de gigante en la construcción de una obra personal, sólida y coherente, y constata que, como ya intuyera Enrique Vila-Matas tras la lectura de la celebrada El instante de peligro (finalista del Premio Herralde de Novela), nos encontramos sin duda ante «uno de los escritores europeos más destacados de su generación» (Enrique Vila-Matas).

Miguel Ángel Hernández Finalista Premio Mandarache 2020
Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Entre sus ensayos destacan La so(m)bra de lo real, Robert Morris, la edición, con Mieke Bal, de Art and Visibility in Migratory Culture y Materializar el pasado. Es autor de los libros de cuen­tos Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte, Demasiado tarde para volver y Cuaderno [...] duelo y de los dietarios Presente continuo: diario de una novela y Diario de Ithaca. En Anagrama ha publicado las novelas Intento de escapada (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa, traducida a cinco idiomas); y El instan­te de peligro (finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela).

La memoria del árbol Editorial: Anagrama Autor: Tina Vallès

TÍTULO ORIGINAL: La memòria de l’arbre.
Traducción: Carlos Mayor

«¿Puedo ponerme contento?» Sin saber por qué, Jan intuye que no es tan buena noticia que ahora sean cinco en casa. Los abuelos Joan y Caterina han dejado Vilaverd y se han instalado con ellos en su piso del barrio de Sant Antoni, en Barcelona. Y este cambio alterará el día a día en casa, donde las palabras y los silencios adquirirán nuevos matices. Pero Jan y Joan tienen su mundo, lleno de paseos, árboles y letras con más significado de lo que parece.

Mientras los adultos hacen lo posible para que todo vaya como siempre, Jan se fija en los detalles de su alrededor y los va uniendo para entender qué pasa. Las conversaciones entre abuelo y nieto, con preguntas sin respuesta y respuestas sin pregunta, construyen un mosaico de escenas por donde avanza la relación entre los dos, cuyo hilo conductor será la historia de un sauce llorón.

La memoria del árbol es una novela que logra colocar al lector en la piel de un niño, y que habla de la transmisión de los recuerdos, de cómo se fabrican y cómo pueden perderse. Un libro memorable que supone también la confirmación del talento como narradora de Tina Vallès.

Tina Vallès Finalista Premio Mandarache 2020
Tina Vallès

Tina Vallès (Barcelona, 1976) es filóloga y se dedica a la escritura, la traducción y la corrección. Es autora de las colecciones de relatos L’aeroplà del Raval (LaBreu, 2006), Un altre got d’absenta (LaBreu, 2012) y El parèntesi més llarg (Proa, 2013), que obtuvo el Premi Mercè Rodoreda 2012 de cuentos y narraciones, así como de la novela Maic (Baula, 2011). En 2016 publicó un cuento para primeros lectores (Totes les pors, La Galera) y un álbum ilustrado (Bocabava, Fragmenta). Es editora del portal de cuentos Paper de vidre y miembro fundador de la Associació Professional de Traductors i Intèrprets de Catalunya (APTIC).

La joven de la medianoche Editorial: Edebé Autor: Gisela Pou
Gertrud Grass fue una de las catadoras de la comida del Líder durante la Segunda Guerra Mundial. Setenta años más tarde, Sira Burg, una adolescente desbordante de energía, viaja a Berlín en busca de la nonagenaria Gertrud para darle un mensaje de su abuela.

Sin proponérselo, la vida de Sira dará un salto mortal: romperá con su novio Álex, recuperará la amistad de Vidal, descubrirá quién es Daniela, vivirá en un piso de estudiantes repleto de sorpresas, y comprenderá que la vida es un sinfín de preguntas sin respuesta.
Gisela Pou Finalista Premio Hache 2019
Gisela Pou

Es licenciada en Ciencias Biológicas y tiene un máster en Guión televisivo. Desde hace más de veinte años, se dedica a escribir guiones televisivos y compagina su trabajo con su pasión: la literatura. Ha escrito para el público infantil y juvenil obras como La edad del loro (publicada por Edebé) y diversas novelas para adultos, entre las que destacan El silencio de las viñas y La voz invisible.

Encuentros con el Autor
Las lágrimas de Naraguyá Editorial: SM Autor: Catalina González Vilar

Florencio Méndez acaba de cruzar el Atlántico para adentrarse en la selva en busca de la Flamígera Carnívora, una planta tan interesante como letal.

Allí conocerá a Antoninus Kürst, más conocido como Meteo, un buscador de meteoritos que persigue unos fragmentos de estrella llamados las Lágrimas de Naraguyá. Juntos descubrirán que ambas cosas tienen mucho que ver, y que a veces lo más sensato es creer en la magia.
Catalina González Vilar Finalista Premio Hache 2019
Catalina González Vilar

Estudió Antropología Social y Cultural en la Universidad de Barcelona y desde muy joven comenzó a escribir. La mayor parte de su trabajo se ha centrado en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, recibiendo destacados premios como el Barco de Vapor 2012 por El secreto del huevo azul (SM), el Premio Invenciones de Narrativa Infantil y Juvenil 2011 en México por Miss Taqui o el Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives 2016 por La familia de la vajilla impar.

Encuentros con el Autor
El comando Gorki Editorial: Edebé Autor: Fernando Lalana
La mejor narrativa del genial escritor Fernando Lalana, Premio Nacional entre muchos otros reconocimientos, dentro del género de ciencia-ficción. Intriga y misterio en una trama trepidante que nos sitúa en un secreto colegio, un internado para jóvenes superdotados en la Siberia de los años de Stalin y la Unión Soviética. Literatura amena con referentes históricos. 
Fernando Lalana Ganador/a Premio Hache 2019
Fernando Lalana

Ha publicado más de 100 títulos. Aparte de otros premios menores, Fernando Lalana ha ganado en tres ocasiones el Gran Angular; además de otros importantes galardones como el Premio Barco de Vapor. En 1991, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Morirás en Chafarinas (SM, 1990), que fue llevada al cine en 1995 con este mismo título por el director Pedro Olea, con Jorge Sanz, Javier Albalá, Oscar Ladoire y María Barranco en los principales papeles. En octubre de 2010 recibe el Premio Cervantes Chico, en reconocimiento a su trayectoria literaria.

Encuentros con el Autor
León Kamikaze Editorial: SM Autor: Álvaro García Hernández
Me llamo León, León Kamikaze. Nunca tuve una familia; ni siquiera unos amigos. Me enamoré una vez… He tenido tres vidas. En la primera, el mundo me rechazó. En la segunda, todos me odiaron. En la tercera, aún no sé quién soy. Me llamo León Kamikaze, y este es el rastro que me ha traído hasta AQUÍ.
Álvaro García Hernández Ganador/a Premio Hache 2018
Álvaro García Hernández

(Valencia, 1976) Es escritor y profesor de educación secundaria en el área de Lengua Castellana y Literatura. Desde su infancia ha estado ligado al mundo de las letras y es autor de varias novelas dirigidas al público adolescente.
Ana Ynada (EDISENA, 1997) fue su primera obra literaria, publicada tras quedar finalista en el I Premio de Novela Emilio Murcia.
García Hernández también es conocido por su blog Diario de un Dios Equivocado, que puso en marcha en 2007 con el objetivo de conectar con los lectores mediante relatos cortos, una modalidad que él mismo reconoce haber aprendido y perfilado en este soporte y que hoy en día está entre los más leídos en español.
Tanto Internet como las redes sociales han jugado un papel fundamental en su desarrollo como escritor. Así lo demuestra TQMC? Te quiero mucho (Sansy, 2011), una novela por entregas que consiguió un gran éxito gracias a su difusión en la red social Tuenti. Y también sus secuelas, publicadas bajo el sello de la misma editorial: Te echo de menos (Sansy, 2012) y El Propósito de Ana (Sansy, 2014).

Muéstrame la eternidad Editorial: Bruño Autor: Daniel Hernández Chambers
Padre e hijo viajan hasta la capital checa en busca de pistas, y allí tropiezan con un rastro de cadáveres que se remonta al siglo XIX y con la misteriosa historia de Ondrej Potocki, un doctor obsesionado con la inmortalidad. Así empieza un increíble y peligrosa aventura que llevará a Jonás hasta los límites de la realidad.
Daniel Hernández Chambers Finalista Premio Hache 2018
Daniel Hernández Chambers

Nació en Tenerife en 1972. Vive en Alicante, en cuya universidad se licenció en Filología Inglesa. Es traductor y escritor, y en su carrera como autor, compuesta ya por más de veinte títulos, destacan el Premio Gran Angular (2004) por La ciudad gris, su primer libro, el Premio Everest de Novela Juvenil (recibido en 2012 por Un fragmento de noche en un frasco) y el Premio Ala Delta de Literatura Infantil, que consiguió en 2016 gracias a El secreto de Enola. Recientemente ha publicado la tetralogía El legado de Olkrann.

Caminos de libertad Editorial: Edebé Autor: Maite Carranza
Y puestos a preguntar, ¿os ha pasado alguna vez que quien os mira es el chico equivocado, el que no os gusta, el que de un día para otro se ha hecho íntimo de vuestros amigos, aparece en todas las fiestas y de pronto está en todas las redes y en todos los móviles? Me refiero a ese chico que, no se sabe cómo, acaba sentándose siempre a vuestro lado.
A mí sí.
Y este es el comienzo de la historia que viví el verano de mis diecisiete años, en el Pirineo, antes de adentrarme en un pasado familiar desconocido e inquietante.
Maite Carranza Finalista Premio Hache 2018
Maite Carranza

(Barcelona, 1958). Escribe principalmente narrativa infantil y juvenil; además es guionista de televisión e imparte cursos de escritura creativa en la universidad. Anteriormente trabajó como profesora de Bachillerato. Autora de más de cincuenta libros para niños y jóvenes, ha sido reconocida con numerosos premios entre ellos el Premio Edebé en su modalidad infantil (2002) y en su modalidad juvenil (2010); los Premios de la Crítica (1987 y 2011); el Premio Nacional de Literatura Juvenil (2011); el Premio Cervantes Chico (2014) y el Premio Vaixell de Vapor (2016). Entre sus obras más exitosas destacan la trilogía fantástica La guerra de las brujas, traducida a más de 25 lenguas y el premiado thriller Palabras envenenadas. Actualmente compagina la literatura con la escritura de guiones y las charlas y conferencias con sus lectores.

Huye sin mirar atrás Editorial: Edebé Autor: Luis Leante
Cinco años después del fallecimiento de su padre, se instala un enigmático personaje en su casa y en su vida. ¿Es Héctor quien dice ser? ¿Por qué se esconde, y de quién?¿Qué tiene que ver con su padre? Héctor le arrancará de su existencia estancada y lo arrojará a una trama de persecuciones en coche, protección de testigos, huidas frenéticas. Mientras escapan de un peligro mortal, Enrique irá redescubriendo a su padre y a él mismo, será capaz de salir de su egoísmo y empezará a quererse y a querer. Una nueva oportunidad para él.
Luis Leante Ganador/a Premio Hache 2017
Luis Leante

Luis Leante es un escritor murciano nacido en Caravaca de la Cruz en 1963. Allí mismo, en su tierra natal, decidió ambientar su primer libro, Camino del jueves rojo, publicado en 1983. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Murcia y durante más de 15 años trabajó como profesor de secundaria en Alicante impartiendo la asignatura de Latín (hasta 2009).

Entre sus novelas más conocidas hay que resaltar Paisaje con río y Baracoa de fondo, El vuelo de las termitas, La luna roja o Mira si yo te querré. Además, este autor español ha publicado obras de ensayo, poesía, teatro, relatos infantiles y guiones cinematográficos.

En 2007 fue reconocido con el Premio Alfaguara de Novela por Mira si yo te querré, novela con la que por fin se dio a conocer al gran público. En 2016 se hizo con el Premio Edebé de literatura juvenil por Huye sin mirar atrás.

En 2009 ganó el Premio Mandarache con Mira si yo te querré, siendo el primer escritor galardonado en las dos categorías: el Premio Mandarache y el Premio Hache.

El naranjo que se murió de tristeza Editorial: Edelvives Autor: Mónica Rodríguez

Dos historias paralelas, dos relatos generacionales, sostienen la acción de la novela: uno presente, en el que Alicia, la sobrina de la tata Josefa, vive la separación de sus padres, situación a la que trata de adaptarse; y otro pasado, un tiempo que Alicia va descubriendo a través del relato de Josefa, quien le había de su amistad y complicidad con Lucrecia, así como de sus escapadas para ver a dos presos que barren las calles del pueblo y que identifica con su padre y su tío.
Ese naranjo de la calle del Mediodía en el que Josefa se escondía de niña para estar durante unos minutos cerca de sus familiares es el que en el presente de la narración se está muriendo. Antes, no obstante, servirá para hacer confluir la memoria colectiva y familiar, y propiciará un diálogo intergeneracional que Alicia aprovechará para poner en orden su vida para tratar de comprender por qué su padre se marcha inesperadamente de casa.
Mónica Rodríguez Finalista Premio Hache 2017
Mónica Rodríguez

Mónica Rodríguez nació en Oviedo en 1969 y reside en Madrid desde 1993. Es licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Energía Nuclear. En 1994 comenzó a trabajar en el Centro de Investigaciones Ciemat del Ministerio de Ciencia e Innovación. Compagina su trabajo con la escritura y su familia (tiene tres hijas). En 2008 deja el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene publicados ya varios libros, y ha recibido galardones, como el Premio de Novela Juvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 2007, el Premio de la Crítica de Asturias en el mismo año, el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en 2010 por La bicicleta de Selvay, el Primer Premio en la XXX edición del Concurso Vila d ' Ibi 2011 con La última función. En abril del 2013 publicó El naranjo que se murió de tristeza Colección Alandar, Editorial. Edelvives (Lista de Honor Premio CCEI de Creación. 2014 Finalista del premio Hache, 2017).

La tumba de Aurora K. Editorial: Edebé Autor: Pedro Riera
Mucho después del final de la guerra, nace la narradora de esta historia: Ana es una Pekar, americana, távara, quinceañera e hija de un niño perdido de la guerra.
Aunque el conflicto de Turenia quede lejos, tiene muy claro quiénes son sus enemigos y por qué. Quién es su abuela biológica no le preocupa: ella tiene su familia. Sin embargo, cuando su padre recibe una carta anónima relevando a Aurora K como su posible madre, ambos se lanzan en pos de la verdad, entrecruzada con la de la Turenia de aquellos años. Cada paso les trae más interrogantes, y abrir la tumba de Aurora K será sólo el principio.
Pedro Riera Finalista Premio Hache 2017
Pedro Riera

Pedro Riera nació en Barcelona en 1965, ciudad en la que se licenció en Ciencias de la Información. Ha trabajado en televisión, cine y publicidad, y a finales de los años noventa trabajó en Bosnia como productor, realizador y guionista de las campañas de televisión y radio de una organización internacional. Fruto de esta experiencia nacerían dos novelas: Heridas de guerra (2004) y Un alto en el campo de los Mirlos (2005). Ha publicado varias novelas juveniles que han obtenido diferentes galardones, como el CCEI con La leyenda del bosque sin nombre, El Templo de las Mil Puertas con La criatura del bosque y el premio Edebé con La tumba de Aurora K. Como guionista de cómic ha publicado El coche de Intisar, (Glénat 2011), una novela gráfica sobre la situación de las mujeres en Yemen que recibió el premio de la cadena estatal francesa France Info al mejor cómic de actualidad y reportaje en 2013, y el premio de los lectores del IV Salón del Cómic Social de Santa Coloma. Su último reconocimiento ha sido el VI Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga con Cara de otro.

Falsa naturaleza muerta Editorial: Edelvives Autor: Marinella Terzi
Al comenzar a leer el diario, a Ingrid se le ocurre la idea de centrar el trabajo escolar que tiene pendiente en el papel de la mujer en la historia del arte, un trabajo que va a realizar con su mejor amigo, Jacobo, que además está colado por ella. A medida que va descubriendo la frustración de su bisabuela, y la escasa representación de las mujeres en el arte.
Marinella Terzi Finalista Premio Hache 2016
Marinella Terzi

Marinella Terzi Huguet nació en Barcelona el 22 de septiembre de 1958. Su infancia transcurrió en Valencia hasta que, a la edad de once años y por motivos laborales del padre, la familia se trasladó a Madrid. Allí acabó el Bachillerato y cursó el COU en el Colegio Alemán, y, posteriormente, se licenció en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense.

Tras colaborar varios años en diversos periódicos y revistas (el diario Ya, la revista Telva, el suplemento de El País, etc…) y traducir numerosos libros infantiles, de escritores como Michael Ende, Christine Nöstlinger y Gianni Rodari, Marinella Terzi trabajó veintiún años como editora de Ediciones SM, donde coordinó, entro otros proyectos, la prestigiosa colección El Barco de Vapor. Actualmente la autora compagina su trabajo de editora free lance con la literatura para niños y jóvenes. Marinella Terzi imparte, además, cursos de redacción, edición y creación literaria y, siempre que su trabajo se lo permite, realiza en colegios encuentros con sus lectores. En octubre de 2005, y coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de "El Quijote", la autora fue galardonada con el Premio Cervantes Chico, que conceden la Asociación de Libreros y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en reconocimiento a su labor en el campo de la literatura infantil y juvenil. Columnista de El Tiramilla, revista digital de literatura juvenil, por espacio de casi dos años, en la actualidad Marinella Terzi escribe artículos sobre temas literarios en su blog El té de las cinco: http://marinella-eltedelascinco.blogspot.com

El secreto del galeón Editorial: Anaya Autor: Ana Alcolea
Ana Alcolea nos presenta un libro lleno de misterios en el que se atraviesan continentes y siglos, y que hará que el lector no pueda despegarse de él hasta llegar a la última página.
Ana Alcolea Finalista Premio Hache 2016
Ana Alcolea

Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años, y ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En Anaya ha publicado las novelas juveniles El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, El bosque de los árboles muertos, La noche más oscura (VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, White Ravens 2012 y Premio CCEI 2012), El secreto del galeón y El secreto del espejo (ambos recomendados por la Fundación Cuatrogatos); y dos libros infantiles: El abrazo del árbol y Castillos en el aire. En 2016 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico.

Lobo. El Camino de la Venganza Editorial: SM Autor: Patricia García-Rojo Cantón
Esta es la historia de Lobo: el más valiente salteador que conoció la historia. Su dicha y su desgracia consistió en querer robar el manto de una Venus, pero le perdió el corazón en el intento.
Patricia García-Rojo Cantón Ganador/a Premio Hache 2016
Patricia García-Rojo Cantón

Patricia García-Rojo es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto. En 2007 ganó el premio Andalucía Joven de Narrativa con su novela La Fábrica Creátor (Berenice), lo que le permitiría publicar entre 2008 y 2014 la saga completa de Los Portales de Éldonon formada por cuatro libros: La Fábrica Creátor, Los Cines Somnios, La Última Musa y La Sede de los Imaginatos. En 2012 publicó su primer libro de poemas, Amar es aquí, con Ediciones Torremozas. En 2013 quedó finalista del Premio Gran Angular con Lobo. El camino de la venganza, que fue publicada posteriormente dentro de la colección Gran Angular (Editorial SM) y que en 2016 ganó el Premio Hache de Literatura Juvenil de Cartagena. En diciembre de 2014 vio la luz su segundo poemario El hombre, la casa, la luz (Ediciones Torremozas). Ha participado en diferentes antologías poéticas, como Con&Versos. Poetas andaluces para el siglo XXI de Ediciones de la Isla de Siltolá.

En 2015 la novela El Mar ganó el Premio Gran Angular de Ediciones SM. Y en 2019 ganó el premio Ciudad de Málaga de narrativa infantil con El secreto de Olga, que sería publicado por ANAYA.

El santuario del pájaro elefante Editorial: Edelvives Autor: Heinz Delam
Natalia, una chica de ciudad, acompaña a su padre en una expedición científica a las selvas del Congo. Allí conoce a Eloko, un muchacho de una tribu local que vive atormentado por un terrible secreto. Una cadena inesperada de desastres dejará a ambos jóvenes a merced del gran bosque y bajo una amenaza relacionada con cierto animal que se creía extinguido. Su única esperanza para sobrevivir pasa por resolver el misterio de otra expedición cuyos integrantes desaparecieron en medio de extrañas circunstancias.
Heinz Delam Finalista Premio Hache 2015
Heinz Delam

Nació en Burdeos en 1950. Es hijo de madre española y padre alemán, y residió en Francia hasta cumplidos los siete años. En 1962 sus padres viajaron, como cooperantes de la UNESCO, al recién independizado Congo Belga, luego llamado Zaire. Esa decisión motivó que pasara su adolescencia y juventud rodeado de los fascinantes misterios de las selvas y los grandes ríos del corazón de África. En este ambiente multicultural y multirracial realizó sus estudios y dio sus primeros pasos profesionales como piloto de aviación. Esta vida de viajero errante le acostumbró a llevar siempre en su maleta un libro con el que convertir en aventura los momentos de soledad. En 1973 se instaló definitivamente en España, donde creó su propia familia. Tiene dos obras en la Lista de Honor del Premio CCEI. En 2015 obtuvo el prestigioso Premio Alandar de narrativa juvenil por La casa de los sueños olvidados y fue finalista del Premio Hache de Literatura Juvenil con El santuario del pájaro elefante. En 2002 fue Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil por La sima del Diablo.

Herejía Editorial: SM Autor: David Lozano Garbala
Participar en un complot no entraba en sus planes. Poner en peligro su integridad, su dignidad e incluso su propia vida, tampoco. A Luis no le quedará otra salida si quiere salvar a su padre de una muerte tan segura como horrorosa. Pero estamos en Zaragoza, corre el año 1493 y sólo la Inquisición decide quién vive y quién muere.
En la España de la Inquisición, un joven pretende salvar la vida de su padre infiltrándose en el Santo Oficio con una identidad falsa. Sin embargo, las exigencias de la institución pondrán en peligro su objetivo, su integridad e incluso su propia vida.
David Lozano Garbala Finalista Premio Hache 2015
David Lozano Garbala

(Zaragoza, 1974) es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Máster en Comunicación y tiene estudios en Filología Hispánica. Ha ejercido como abogado y en la actualidad compagina la escritura y la docencia con su labor como guionista para algunas productoras españolas. En 2006 obtuvo el XXVIII premio Gran Angular de literatura juvenil con la novela Donde surgen las sombras. Finalista del Premio Hache con Herejía y finalista del Premio Edebé de literatura Infantil con su novela El ladrón de minutos. Autor de la trilogía de fantasía gótica La Puerta Oscura, en cuya adaptación al cine trabaja como guionista en la actualidad. Otras obras: Cielo Rojo y Hyde.

Pulsaciones Editorial: SM Autor: Javier Ruescas & Francesc Miralles
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.
Javier Ruescas & Francesc Miralles Ganador/a Premio Hache 2015
Javier Ruescas & Francesc Miralles

Javier Ruescas. 

Madrid, España, 1987. Javier Ruescas, licenciado en Periodismo, es autor de múltiples novelas y relatos que lo han convertido en uno de los escritores de literatura juvenil más reconocidos entre el público español y latinoamericano. También es editor, profesor de escritura creativa y ha participado en numerosas ponencias internacionales sobre el fomento de la lectura y las nuevas tecnologías. Aparte, administra activamente sus redes sociales y en su canal de YouTube cuenta con más de 200.000 seguidores. Ha escrito, entre otras obras, la trilogía PLAY (Play, Show y Live), Por una rosa, en colaboración con Laura Gallego y Benito Taibo e Y luego ganas tú, un manifiesto literario contra el acoso en colaboración con cuatro escritores más.



Francesc Miralles
Nació en Barcelona en 1968. Es licenciado en Filología Alemana y editor de profesión. Compagina la literatura con su trabajo como periodista de psicología y espiritualidad para El País, donde escribe semanalmente, y las revistas MenteSana, CuerpoMente e Integral. Autor de la serie literaria juvenil Retrum, Miralles es un experto en escribir a la limón: en otoño de 2009 recibió, junto a Álex Rovira, el Premio Torrevieja por su novela La última respuesta. Con este mismo coautor y amigo ha publicado otras tres novelas traducidas a más de 12 idiomas. A un número parecido de lenguas ha sido traducida la novela El mejor lugar del mundo es aquí mismo, escrita junto a Care Santos. Se considera a sí mismo un ‘sherpa literario’.

Mejor Manolo Editorial: Seix Barral Autor: Elvira Lindo
El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como «el Imbécil» y destronado por la nueva hermanita, «la Chirli», la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad…
La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.
Elvira Lindo Finalista Premio Hache 2014
Elvira Lindo

Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962. Comenzó estudios de periodismo, pero los abandonó al comenzar a trabajar en la radio con sólo diecinueve años. Hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentó varios programas de RNE, tareas que repitió en la SER y en la televisión. Es en estos guiones donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme. Su obra incluye las novelas El otro barrio (1998), Algo más inesperado que la muerte (2003), adaptada a los escenarios, Lo que me queda por vivir (2010), Lugares que no quiero compartir con nadie (2011), la obra de teatro La ley de la selva (1996), y sus crónicas de El País en Tinto de verano (2001), Otro verano contigo (2002) y Don de gentes (2011). En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, llevada al cine con gran éxito por Ángeles González-Sinde. También ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como La primera noche de mi vida, que cosechó varios premios en festivales nacionales e internacionales. Ganadora del Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009, colabora habitualmente en el diario El País.

Deja en paz a los muertos Editorial: Carena Editors Autor: Juan Ramón Barat
Daniel Villena es un estudiante de dieciséis años que viaja con su familia para pasar las vacaciones en un pequeño pueblo junto al mar. Allí entra en contacto con un extraño muchacho que aparece y desaparece misteriosamente, y que es capaz de introducirse en sus sueños y convertirlos en auténticas pesadillas.
Cierto día recibe una carta anónima que contiene trece palabras amenazadoras: Deja en paz a los muertos o muy pronto serás uno de ellos. A partir de ese momento, Daniel Villena no tiene más remedio que actuar como un verdadero detective. Pronto descubrirá que aquella es una historia con cadáveres, con personajes enigmáticos, con sucesos inexplicables. Una historia en la que nada es lo que parece.
Juan Ramón Barat Ganador/a Premio Hache 2014
Juan Ramón Barat

Juan Ramón Barat (Valencia, 1959) cultiva todos los géneros literarios y ha cosechado diversos premios y reconocimientos como poeta, dramaturgo y narrador. De su producción en prosa sobresalen las novelas históricas «1707, el sueño perdido», ambientada en la Guerra de Sucesión, y «Jaime I el rey templario», obra que tiene como telón de fondo la Baja Edad Media. Tiene en su haber el premio internacional «Ciudad de Salamanca» por su novela «Infierno de neón». Los jóvenes lectores han otorgado el Premio Hache 2014 (mejor novela juvenil) a su obra «Deja en paz a los muertos»; su continuación es «La sepultura 142», ambas publicadas en la colección Paralelo Cero.

El enigma del scriptorium Editorial: SM Autor: Pedro Ruiz García
Una apasionante novela de misterio ambientada en el Toledo medieval de las tres culturas. Toledo, siglo XIII. Francisca, una muchacha huérfana de quince años, debe a su talento como dibujante el privilegio de ser aprendiz en el scriptorium real de Alfonso X el Sabio. Ante ella se cierne la sombra de un convento en el que no quiere ingresar, aunque ello signifique abandonar su formación. Sin embargo, en una ciudad llena de intrigas cortesanas y poblada por gentes de tres religiones, es fácil que aparezcan sombras mucho más oscuras que esa. Francisca está a punto de precipitarse en una trama llena de tinieblas, conjuras, enigmas y traiciones, de la que solo podrá salir usando su ingenio, olvidando sus prejuicios y recurriendo a viejos y nuevos amigos.
Pedro Ruiz García Finalista Premio Hache 2014
Pedro Ruiz García

Pedro Ruiz García nació en 1978 en Quintanar del Rey, Cuenca. Cursó estudios de Magisterio en Albacete. Ha trabajado como maestro en varios colegios y residencias escolares de Castilla la Mancha y en Centros Educativos del Exterior de Colombia y Marruecos. Ha participado en diversas actividades de “Encuentro con el autor”.

Entre sus publicaciones cabe destacar:

La novela “El enigma del scriptorium”, finalista en el año 2012 del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular y publicada en la Editorial SM. Ha resultado, además, finalista del Premio Mandarache 2014 de Jóvenes Lectores de Cartagena, Murcia.

En el año 2008 publicó el libro “Aventura Espacial” en la colección Altamar de Editorial Bruño.

Ese mismo año, el libro infantil interactivo “Misterio en el Reyes” fue publicado por el Centro Cultural Español Reyes Católicos de Bogotá, Colombia, y se puede leer en la página www.polifoniaeditores.com/libros/reyescatolicos/misterio .

En el año 2006, su novela “Nadie dijo que sería fácil” obtuvo el I Premio Tritoma de Narrativa Joven –Editorial Sial–.

Con el cuento infantil “La oveja Obe”, consiguió el Accésit del Certamen Nacional de Calamonte en el año 2006.

Es autor del artículo periodístico “Adaptación de los alumnos inmigrantes en el colegio”, que aparece en el segundo número del año 2007 de la revista valenciana Hijos del viento –revista que afronta la problemática infantil internacional–.

“Lástima no ser un héroe”, novela publicada en el año 2014 por la Editorial Pigmalión, se convierte en una de las obras referentes del autor. Así lo manifiestan los lectores, y así manifiesta su forma de comunicar.

En el año 2015, recibe el Premio Novela Juvenil Cepa 2015 por la obra “Los Pobladores Negros”, publicado por Editorial Tandaia.

Zero Editorial: Planeta Autor: Lola Beccaria

Siempre he creído que la única manera de cambiar el mundo es soñarlo primero. Y siempre he sido rebelde... Después de imaginar esa realidad soñada, el camino natural es poner manos a la obra para que el mundo se convierta en un lugar más acorde con nuestras auténticas necesidades. A veces se nos olvida que todavía quedan algunas montañas por escalar, selvas por explorar, mares por navegar, tesoros que buscar... Todavía existe un horizonte que necesita ser conquistado para poder escribir sobre él, de verdad, la caligrafía de nuestras más profundas y legítimas aspiraciones. A ese reto se enfrenta Zero, el protagonista de mi historia. Todos los misterios, dudas y aventuras en que se ve envuelto son una metáfora de que los cambios son posibles. Zero no soy solo yo: Zero somos todos.
Lola Beccaria.

Lola Beccaria Finalista Premio Hache 2013
Lola Beccaria

Lola Beccaria es doctora en Filología Hispánica y titulada en Terapia Gestalt.

Ha publicado las novelas La debutante (Alba, 1996), La luna en Jorge (finalista del Premio Nadal 2001), Una mujer desnuda (Anagrama, 2004), Mariposas en la nieve (Anagrama, 2006), El arte de perder (Premio Azorín 2009, Planeta) y Zero (2011, Planeta).

En el ámbito del cine, es autora, con La Fura dels Baus y Fernando León de Aranoa, del argumento de la película Fausto 5.0 (VII Premio Méliès de Oro a la mejor película europea de cine fantástico) y del guion de La Tropa de Trapo en el País Donde Siempre Brilla el Sol (Premio Gaudí 2010, y nominada a los Goya 2010 como Mejor Película de Animación).

El rostro de la sombra Editorial: SM Autor: Alfredo Gómez Cerdá
¿Cómo es posible que algunos vídeos de Internet se difundan tan rápido? Una escena interesante, una anécdota divertida... Ya está todo inventado. Hay que grabar algo que de verdad llame la atención. Algo arriesgado y peligroso. Tan peligroso que nadie puede saber quién lo ha colgado. Adrián y sus amigos tienen una buena idea. Seguro que su vídeo se convierte en el más visto de Internet en menos de 24 horas. Pero ¿nadie se ha parado a pensar en las consecuencias de lo que han hecho?
Adrián y sus amigos se proponen lanzar una piedra desde un puente hacia la carretera. ¿Con qué objetivo? Lo grabarán con el móvil y lo colgarán en Internet para ver la velocidad que adquiere en la red. Pero nadie se ha parado a pensar en las terribles consecuencias que puede tener su acción: un accidente, una persona al borde de la muerte... La madre de Nuria, novia de Adrián, será la víctima de su fatídica broma. Ahora ni Nuria ni nadie debe saber quiénes fueron los culpables. No es fácil enfrentarse a los propios actos, pero mucho menos escapar a sus consecuencias. La gamberrada adolescente se ha convertido en un homicidio. Y ahora Adrián debe asumir su responsabilidad.
Alfredo Gómez Cerdá Ganador/a Premio Hache 2013
Alfredo Gómez Cerdá

Alfredo Gómez Cerdá nació en Madrid, en el verano de 1951. Atraído por la lectura desde la adolescencia, estudió Filología Española, especializándose en Literatura. Comenzó escribiendo teatro, género en el que publicó y representó varias de sus obras en los años 70. Sin embargo, en los 80 descubrió la literatura infantil y juvenil y pronto conoció el éxito. Desde entonces ha publicado más de setenta títulos, varios de ellos traducidos a otros idiomas.

Gómez Cerdá ha colaborado en prensa y en revistas especializadas, además de participar en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil, como charlas, libro-fórum, programas radiofónicos, mesas redondas, conferencias, etc. Asimismo, ha formado parte de proyectos educativos realizados en Estados Unidos (Aprenda II, en San Antonio, Texas). Sus libros se venden en varios países de Europa, América y Asia. Ha escrito además varios guiones para cómic.

Su labor literaria le ha reportado más de veinticinco galardones, entre los que se encuentran el segundo premio El Barco de Vapor 1982, el segundo premio Gran Angular de literatura juvenil en 1983, Premio Altea 1984, accésit del Premio Lazarillo 1985 y segundo premio de El Barco de Vapor del mismo año. En 1987 dos de sus libros (La casa de verano y Timo Rompebombillas) fueron incluidos en la Lista de Honor de la CCEI, y desde entonces ha repetido en numerosas ocasiones, casi cada año. En 1994 logró el Premio Il Paese dei Bambini de Italia, y en 1996 fue accésit del Premio de novela corta Gabriel Sijé. Se hizo con otro Premio Gran Angular en 2005 por su libro Noche de alacranes. Ese año también logró el White Raven de Munich. En 2006 fue Premio Fray Luis de León, mientras que en 2008 se hizo con el Premio Ala Delta, el Premio Lector 2008 y el prestigioso Cervantes Chico por el conjunto de su obra. 2009 le trajo de nuevo el White Raven, así como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

El faro de la mujer ausente Editorial: Edelvives Autor: David Fernández Sifres
Un disparo en los acantilados, una mujer que no existe, un farero misterioso y el secreto de un nombre. Ahora Hugo tiene sangre en sus manos. ¿Qué vio realmente? Cuando intenta entenderlo se descubre frente a un enigma que hunde sus raíces en la Segunda Guerra Mundial. Su visita a Normandía puede convertirse en un viaje a la locura. Para encontrar respuestas tendrá que remover recuerdos dolorosos y abrir viejas heridas que sacarán a flote lo peor y lo mejor de la condición humana. Hugo había jurado no contar nada, pero es el momento de hacerlo.
David Fernández Sifres Finalista Premio Hache 2013
David Fernández Sifres

David Fernández Sifres nació en León en 1976. Es licenciado en Derecho y funcionario de la Escala Superior de Técnicos de Tráfico. Comenzó escribiendo relatos cortos y varios fueron premiados. Escribir no es su trabajo, sino una afición que compagina con otras como el senderismo, la lectura o los viajes. En 2008 publicó su primera novela infantil, ¡Que viene el Diluvio!, a la que siguieron El faro de la mujer ausente, premio Alandar de Literatura Juvenil 2011, y Un intruso en mi cuaderno, premio Ala Delta de Literatura Infantil 2012. Luces en el canal, una extraordinaria novela donde se insta al lector a ver más allá de las apariencias, fue la ganadora del Premio El Barco de Vapor 2013.

Pomelo y Limón Editorial: SM Autor: Begoña Oro
Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas.
Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.
Pomelo y Limón es una historia fresca pero nada frívola, con una dimensión tanto literaria como visual y digital.
 
Begoña Oro Ganador/a Premio Hache 2012
Begoña Oro

Begoña Oro Pradera nació en Zaragoza, en cuya universidad estudió Derecho de 1992 a 1995. A continuación se especializó en Literatura en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y realizó un curso de posgrado en el IDEC de la misma hasta 1997. Al año siguiente comenzó a trabajar como editora para el Grupo SM, a cargo de las colecciones juveniles Gran Angular, Alerta Roja, Club y Club de los clásicos. Durante el año 2000 fue responsable del canal escolar, donde realizó y supervisó catálogos y materiales para docentes entre otros temas, y más tarde fue nombrada jefa del Departamento de Investigación y Comunicación, en el que planificó estudios de mercado, promoción, publicidad y competencias de relaciones públicas. Desde 2001 hasta la actualidad ha ejercido como consultora editorial freelance, editora, lectora profesional y traductora de literatura infantil y juvenil. También ha realizado adaptaciones para cómics, ponencias sobre LIJ, cursos de formación literaria a profesores, tanto en España como en América, y ha colaborado en la realización de planes lectores como Leer y más, Leer para crecer y Leotodo. Ha escrito o traducido más de doscientos títulos, y le debemos la creación de los personajes Superleo, Ana Marciana, el capitán Cucurucho y Chichón Croqueto, entre otros. Cuando no escribe, realiza talleres de escritura y visitas a centros escolares con actividades de animación a la lectura. En el año 2011 se alzó con el Premio Gran Angular por su obra Pomelo y limón y en 2014 quedó finalista del Premio El Barco de Vapor 2014 por El niño del carrito.

La canción de Shao Li Editorial: Bambú Autor: Marisol Ortiz de Zárate
Aunque parezca increíble, los dos niños se pierden. Cansados de esperar, empezarán ellos la búsqueda de su madre. En ese vagabundeo, Natalia recurre constantemente a Shao Li, su amiga ausente.
Marisol Ortiz de Zárate Finalista Premio Hache 2012
Marisol Ortiz de Zárate

Vitoria-Gasteiz, 1960. Ha desarrollado su carrera literaria en el ámbito de la novela histórica: Los enigmas de Leonardo (Bruño 2002), La cruz bajo la lengua (Arte-Activo 2007), Cantan los gallos (Bambú 2011); de la novela infantil y juvenil: La canción de Shao Li (Bambú 2009), Las lágrimas de la matrioska (Bambú 2014), Rebelión en Verne (Bambú 2015), La fabuladora (Bambú 2018); de la novela de adultos: Una historia perdida (Premio Felipe Trigo, Algaida 2014); y del relato, con varios libros corales y trabajos para prensa y revistas literarias.

Tiene en su currículo diversos premios literarios.

Desde 2002 viaja por todo el país dando charlas a alumnos de primaria y secundaria y desde 2015 imparte el Taller de Relato Infantil y Juvenil para Adultos de los CIPA del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Las alas de Leonardo Editorial: Edelvives Autor: Fernando Morillo
Sin embargo, se ve envuelto en la mayor aventura de su vida. Un secuestro, un enigma y la posibilidad de hallar un tesoro oculto por Leonardo Da Vinci en algún rincón olvidado de la geografía italiana llevan a Haritz a vivir un verano inolvidable. Desde la distancia, su amigo Oier, que se debate entre la vida y la muerte, será el guía que le ayude a emprender este excepcional vuelo.
Fernando Morillo Finalista Premio Hache 2012
Fernando Morillo

Azpeitia (Gipuzkoa), 1974. Estudió Física y Filosofía. En 1999 ganó el concurso de cuentos Ciudad de San Sebastián con Gudaoste ametsak. A ese primer premio le siguieron otros muchos, entre ellos, la beca Igartza de Beasain (que le permitió escribir Ortzadarra sutan), un par de galardones en el certamen CAF-Elhuyar de divulgación científica y un par de ellos más en el Gabriel Aresti de Bilbao. Pero fue en 2003 cuando llegó la gran sorpresa, pues obtuvo el premio Euskadi por Izar-malkoak (ver crítica).

Ha cultivado sobre todo la literatura juvenil, fruto de lo cual son obras como Sexu egunsentiak (ver crítica), Bihotz nahasiak (ver crítica), Dorretxe zaharreko misterioa, Eta ni zer?, Andoitz eta Lurralde Ezkutuak, Iratiko sorgin basatia, Seximenduz... Pero también se ha internado en otros géneros, como el biográfico (Leonardo), el ensayo (Erraldoi herrena), el thriller para adultos (Gloria Mundi; ver crítica) y la traducción (Eragon).

Mala luna Editorial: Edelvives Autor: Rosa Huertas

Clara y Víctor, dos adolescentes, intentarán hallar la respuesta a estas preguntas e iniciarán una búsqueda apasionante que les revelará mucho más de lo que pensaban. Conocerán la verdad que esconde la memoria de sus respectivos abuelos, se descubrirán el uno al otro y fluctuarán entre la amistad y la desconfianza, la lealtad y la traición. Los sentimientos aflorarán siguiendo el rastro del poeta cabrero.

Rosa Huertas Ganador/a Premio Hache 2011
Rosa Huertas

Rosa Huertas nació en Madrid. Se doctoró en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Ejerce como profesora de Lengua y Literatura en el IES Gran Capitán de Madrid y en el Centro de Estudios Superiores Don Bosco de la Universidad Complutense.

Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad. También colabora como asesora literaria en la editorial Edelvives.

Ha cultivado la novela y la narrativa infantil y juvenil. Su primera novela, Mala Luna, se publicó en 2009 y obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, Tuerto, maldito y enamorado, obtuvo en 2010 el X Premio Alandar de Literatura juvenil. Le siguieron en 2012: El blog de Cyrano y La caja de los tesoros. En 2013 Los héroes son mentira. Se hizo con el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2015 con su novela Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco. En 2015 publicó Sombras de la Plaza Mayor y Corazón de metal y en 2016: Mi primer libro sobre Cervantes, a partir de 5 años, Mi vecino Cervantes, a partir de 8 años y Todo es máscara. En 2016 obtuvo el XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por La sonrisa de los peces de piedra.

OK, señor Foster Editorial: Edelvives Autor: Eliacer Cansino

Huérfano de madre, Perico vive con su progenitor, un marinero de carácter huraño, en el pueblo onubense de Umbría. Su vida transcurre en el ambiente aparentemente tranquilo, pero profundamente asfixiante, de la sociedad franquista. Algo empieza a cambiar cuando conoce al señor Foster, un fotógrafo inglés que ha llegado allí contratado por la Compañía de Minas de Ríotinto, e Ismael, un curtidor de pieles del que todo el mundo recela. Ellos le ayudarán a despertar su conciencia crítica; sin embargo, su ingenuidad hará que se involucre en una aventura de contrabando que va a cambiar el rumbo de su existencia.

Eliacer Cansino Finalista Premio Hache 2011
Eliacer Cansino

Nació en Sevilla en 1954, profesor de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria desde 1980 y autor de novelas para jóvenes y adultos.

En 1992 se le otorga el Premio Internacional Infanta Elena por ‘Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado’ , obra que fue asimismo finalista al Premio Nacional.

En 1997 recibió el Premio Lazarillo por ‘El misterio Velázquez’.En el 2009 el premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por ‘Una habitación en Babel’ , por la que también recibió en 2010 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Ademas es autor de, entre otras, de El maravilloso señor Plot (1987), Los ojos de Ícaro (1991), Retrato de opositores (1991), La metamorfosis de Avellaneda (1998), Nube y los niños (2004), El paraguas poético (2004)(cuentos), El lápiz que encontró su nombre (2005).

Expediente Pania Editorial: Edebé Autor: Miguel Sandín

Expediente Pania es un libro sorprendente que no va a dejar indiferente, porque sin ser demasiado largo, tiene poco más de 200 páginas, dice muchísimas cosas. Expediente Pania es un libro que habla de egoísmo y prácticas poco éticas, de un mundo devastado e irreal, de muertes demasiado prematuras… pero al mismo tiempo habla con orgullo de la raza humana, de nuestro afán por superarnos y de nuestro poder de adaptación al medio en el que vivimos. Siendo un libro que comienza con una civilización muy mermada habitando en un medio hostil, se convierte de pronto en un canto al optimismo y a la esperanza en la propia humanidad.

Miguel Sandín Finalista Premio Hache 2011
Miguel Sandín

Miguel Sandín nació en Madrid en 1963. Tras abandonar en primer curso los estudios de derecho, inicia la carrera de Filosofía, licenciándose por la Universidad Complutense. Allí es miembro fundador y colaborador de la revista Thales que edita la propia Universidad. Su afición por el teatro lo lleva a formar parte de diversos grupos y por último a fundar su propia Compañía, Karmesí Teatro, en la que ejerce de director y actor durante cinco años. Alterna esta actividad con la crítica literaria y teatral para la revista "Aquí Todo", que dirige Mª Teresa Montora para la editorial Bedunia. Su compromiso social y su vocación pedagógica lo llevan a dar cursos de reinserción para drogodependientes y actividades de tiempo libre para menores desprotegidos en programas subvencionados por la Comunidad de Madrid. Durante los últimos dieciocho años imparte clases de Filosofía, Historia y Humanidades, labor que compagina con la creación literaria.

En 1996 publica sus dos primeras obras de teatro infantil: "Haciendo diabluras" y "El espíritu del bosque", títulos que inauguran la colección Escena y fiesta en la editorial CCS y que ya van por la tercera edición. A partir de entonces ya no ha parado de escribir: poesía, monólogos, guiones de cine y novela para adultos.

La caligrafía secreta Editorial: SM Autor: César Mallorquí

Diego Atienza, joven calígrafo empleado por Don Lázaro Aguirre de Salazar y Mendoza, va a vivir la mayor aventura de su vida en el París de 1789, en los días previos al estallido de la Revolución Francesa. Los motivos que les han llevado a París, junto a Mariana, sobrina de Don Lázaro, y Tértulo Arrizu, su guardaespaldas, parten de la desaparición de Michel Laffit y de un manuscrito antiquísimo y misterioso, el Códice Bensalem. Los protagonistas, enfrentados a la poderosa trama de una logia secreta, han de descubrir la magia de un texto que esconde el poder de la escritura adánica, la única capaz de dominar el mundo gracias al poder de las propias palabras. Sin embargo, el conocimiento del peligroso texto puede llevar a la libertad… o a la locura.

César Mallorquí Ganador/a Premio Hache 2010
César Mallorquí

Cesar Mallorquí de Corral nació el 10 de junio de 1953 en Barcelona. Su familia se trasladó un año después a Madrid, donde ha residido desde entonces. Su padre, José Mallorquí, también era escritor, conocido por ser el creador de El Coyote.

Publicó su primer relato cuando contaba quince años y a los diecisiete era colaborador de la desaparecida revista La Codorniz. En 1972 también colaboró como guionista para la Cadena SER.

Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y trabajó como reportero alrededor de diez años. Al regreso del servicio militar en 1981, entró en el mundo de la publicidad como creativo, trabajo que desempeñó durante más de una década. Pasó a dirigir en 1991 el Curso de Creatividad Publicitaria del IADE de la Universidad Alfonso X el Sabio, al tiempo que colaboraba como guionista de televisión con diversas productoras.

Por entonces, César Mallorquí volvió a escribir ficción nuevamente, actividad que había abandonado cuando empezó a dedicarse a la publicidad, inclinándose por la ciencia-ficción y en la fantasía. Entre sus influencias se encuentran Jorge Luis Borges, Alfred Bester, Clifford Simak y Fredric Brown, y también incluye entre sus predilectos a Ray Bradbury y Cordwainer Smith.

A lo largo de su carrera ha conseguido numerosos premios que reconocen su labor creativa, entre los que se encuentran el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil en tres ocasiones (1997, 1999 y 2002); Premio Ignotus 1999, Premio Gran Angular de Literatura Juvenil 2000 por La catedral, Premio Nacional de Narrativa Cultura Viva 2007 y Premio Hache 2010 por La caligrafía secreta de Ediciones SM. En 2015 obtuvo el Premio Cervantes Chico por toda su trayectoria literaria.

La paloma y el degollado Editorial: Anaya Autor: Fina Casalderrey

Andrés nos cuenta los momentos de su vida que le han marcado más profundamente: la separación de sus padres, las enseñanzas de su abuelo sobre los pájaros, las peleas con su hermana, el acoso escolar, los coqueteos con las drogas... Y comprendemos que necesita una vía de escape para ser él mismo en un mundo lleno de experiencias traumáticas. Esta isla de tranquilidad la encuentra en un chat de internet. En el foro se convierte en Degollado, su yo más sincero y abierto; con ese apodo establece una relación con una persona que se denomina Paloma. Una chica con la que conecta totalmente y con la que se siente libre de hablar de todos sus problemas, de sus errores, de su dolor más profundo… Pero fuera del ordenador la vida sigue para Andrés: su abuelo, la persona que le ha enseñado todo sobre los pájaros y su figura paterna más cercana, ha muerto. Esta circunstancia le sirve para crecer, madurar y entender las responsabilidades y obligaciones que todos debemos cumplir. También habrá cosas buenas para nuestro protagonista sobre todo su amistad con Halima, una compañera de clase de origen marroquí, con la que conocerá el amor por primera vez.

Fina Casalderrey Finalista Premio Hache 2010
Fina Casalderrey

Fina Casalderrey (Xeve, Pontevedra, 1951) lleva ejerciendo de maestra desde los diecinueve años. En la actualidad es profesora en Secundaria. Colabora en prensa, en revistas especializadas y en diversos eventos literarios. Es autora de más de cuarenta libros, en su mayor parte traducidos a todas las lenguas del estado. Entre los premios que ha recibido destacan los siguientes: Merlín 1991 por Dúas lágrimas por Máquina; Barco de Vapor 1994 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1996 por O misterio dos fillos de Lúa, The White Ravens 1998 por Prohibido casar, papá! y 2006 por Quen me quere adoptar?

Pídeme la luna Editorial: Edebé Autor: Care Santos
Se trata de personas que sufren acoso en sus trabajos, en sus centros de enseñanza o en sus localidades, y que tienen que abandonar su vida corriente por la presión de los indeseables que los martirizan. Care Santos, ha escrito un texto durísimo cuya protagonista es Blanca, una chica de 16 años que estudia en el IES Esquivias Galerón y que sufre el maltrato físico y psicológico de Álex, un auténtico energúmeno que capitanea a un grupo de descerebrados cuya única misión en la vida parece ser machacarla día tras día, con vejaciones, insultos y todo tipo de sevicias. La muchacha sólo encuentra dos ventanas por las que le llega la luz: su amiga Irene y un internauta del que anda enamorada. Blanca, que se considera traicionada en el instituto y dentro de su propio hogar, vive como quien camina sobre un alambre, a muchos metros del suelo. Y se dedica a escribirle largos correos electrónicos a su hermano mayor, explicándole cómo se siente y tratando de mantener un vínculo imposible con él, que se encuentra muy lejano.
Care Santos Finalista Premio Hache 2009
Care Santos

Care Santos es una escritora catalana que escribe tanto en castellano como en catalán. Nació en Mataró (Barcelona) en 1970. Empezó a escribir a los 8 años, a los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos. Desde entonces, ha publicado doce novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas para jóvenes y niños. Su obra ha sido traducida a 23 idiomas, incluyendo el inglés, alemán, italiano, francés, rumano, polaco, sueco, noruego, holandés, coreano, persa y chino. Entre sus títulos destacan La muerte de Venus (finalista del Premio Primavera de Novela 2007), Habitaciones cerradas (Planeta, 2011), que fue adaptada a mini-serie de televisión y estrenada en TVE en 2014; Deseo de chocolate (Premio Ramon Llull 2014) y Media vida (Premio Nadal 2017). Es colaboradora habitual de El Periódico de Catalunya y de Mujer Hoy e imparte talleres literarios.

Chats Editorial: Algar Autor: Andréu Martín

Y empieza la bronca de cada día, pero Eva no lo puede evitar. En el instituto, Elisenda y sus amigas las Tiburonas le hacen la vida imposible, y todo el mundo la ignora, incluido Ernesto. En cambio, en la red todo es distinto, porque en los chats encuentra la válvula de escape que necesita, y es querida y popular.

Todavía no es consciente de los peligros que le esperan.

Andréu Martín Ganador/a Premio Hache 2009
Andréu Martín

Andreu Martín nació en Barcelona el 9 de Mayo de 1949. Estudió psicología en la Universitat de Barcelona. Entre 1971 y 1979, trabajó como guionista de cómic para la desaparecida editorial Bruguera y colaboró en revistas catalanas, castellanas y francesas como Destino, Cambio 16, Tiempo, El jueves, Gimlet, Comix Internacional, Metropol, Totem i Cimoc. De esta etapa destaca el popular personaje Sam Balluga.

En 1979 decidió escribir su primera novela Aprende y calla, iniciando el largo camino de novelas de género negro que han caracterizado al autor. Entre las novelas policíacas destaca Prótesis que ganó el premio Círculo del Crimen 1980, El hombre de la navaja que obtuvo el Premio Hammet 1989 y Si es no es con el Deutsche Krimi Preis Internacional 1992, entre otros. En el campo de la literatura juvenil, Andreu Martín también tiene una larga trayectoria. Empezó con su amigo Jaume Ribera con quien ha escrito toda la saga del detective Flanagan que ya tiene doce títulos y varios premios. Martín también ha escrito en solitario para jóvenes y niños, como Vampiro a mi pesar o El amigo Malaspina, dos de sus novelas preferidas.

Además, Martín ha escrito guiones para cine y televisión y obras de teatro. En 1990 debutó como director de cine con Sauna. Sus obras han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano, al portugués y al holandés y también al vasco y al bable.

Futuros peligrosos Editorial: Edelvives Autor: Elia Barceló
La autora expone siete situaciones futuras bastante creíbles, a las que podríamos llegar si esos deseos de inmortalidad, culto al cuerpo o diversión sin barreras se pudiesen llevar al límite.
Deseos que sin control pueden destruirnos y arrastrarnos. Relatos bien estructurados, adictivos para un lector joven o adulto que no podrá dejar de leerlos hasta el final. Un lector que se puede aterrorizar en ocasiones, pero que reflexionará ante las preferencias de los humanos actuales y sus consecuencias futuras
Elia Barceló Finalista Premio Hache 2009
Elia Barceló

Elia Barceló (Elda, Alicante, 29 de enero de 1957) es una de las escritoras de ciencia-ficción más destacadas de la literatura en español, aunque en su amplia obra también ha cultivado la narrativa juvenil, de terror, el thriller o la histórica.

Estudió Filología Anglogermánica y Filología Hispánica en las universidades de Valencia y Alicante, para después doctorarse en Literatura Hispánica en la Universidad de Innsbruck, en Austria, país donde es profesora de escritura creativa y reside desde 1981 con su familia. Ha publicado más de una veintena de obras, entre novelas, ensayos y relatos, entre las que cabe destacar El eco de la piel, Las largas sombras, El color del silencio, El secreto del orfebre y El vuelo del Hipogrifo.

Ha recibido el Premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y Ciencia Ficción (1991), el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Catalunya (1994) y el Premio EDEBÉ de literatura juvenil (1997). Ha sido traducida a más de dieciocho lenguas, entre ellas, el alemán, el francés, el italiano, el holandés y el esperanto. Es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Por el camino de Ulectra Editorial: Anaya Autor: Martín Casariego

Políticos y científicos han creado una sociedad aparentemente feliz, pero en realidad se trata de un mundo oscuro.

En 2314 todos los seres humanos están programados para morir a los setenta y cinco años. No saben leer y tienen insertados en el cerebro unos chips con amplios conocimientos. Una simple píldora les permite enamorarse sin sufrir y no padecen enfermedades. Políticos y científicos han creado una sociedad aparentemente feliz, pero en realidad se trata de un mundo oscuro.

Glaster y Miguel descubren que sus progenitores han muerto en extrañas circunstancias mientras pretendían recuperar la capacidad de leer. Un privilegio milenario y misterioso que tiene la cualidad de evitar la maquinización de los hombres, y que podría devolverles la libertad.

Para completar la misión de sus padres los dos jóvenes, con la ayuda del desenfadado Flecha, se embarcarán en un largo viaje hacia extraños planetas, enfrentándose a monstruos temibles y a un sinfín de peligrosas situaciones, cuyo desenlace tendrá lugar en Ulectra.

¿Merecerá la pena arriesgar la vida por recuperar algo perdido hace siglos, algo que ni siquiera saben en qué consiste exactamente? ¿Lograrán cambiar el destino de la humanidad?

Martín Casariego Finalista Premio Hache 2010
Martín Casariego

Martín Casariego Córdoba nació en Madrid en 1962. Debutó como novelista con Qué te voy a contar, que obtuvo el Premio Tigre Juan de Novela a la mejor opera prima publicada en España en 1989. En 1992 publicó Algunas chicas son como todas. Ha escrito guiones para cine (Amo tu cama rica) y televisión, cuentos y artículos en periódicos y revistas. Recibió el Premio Ateneo de Sevilla por La hija del coronel, y el Ciudad de Logroño por La jauría y la niebla. En Anaya ha publicado numerosos libros infantiles y juveniles, entre ellos la serie protagonizada por Pisco, y novelas de gran éxito en la colección Espacio Abierto: Y decirte una estupidez, por ejemplo, te quiero (que también fue adaptada al cine), Qué poca prisa se da el amor, Dos en una... En 2007 obtuvo el Premio Anaya de Literatura Infantil con su obra Por el camino de Ulectra.

Desconocidos Editorial: Edebé Autor: David Lozano

Dos historias, la misma noche y una oscura sospecha. Dos vidas que se cruzan de madrugada a través de las redes. Dos jóvenes que se entregan a un misterioso juego: compartir sus sueños, ilusiones y temores, pero no su identidad. Pronto darán el siguiente paso: una cita a ciegas. Sin embargo, encontrarse con un desconocido siempre entraña riesgos. Porque todos ocultamos secretos…

Un cadáver. El cuerpo de un muchacho, desfigurado por la violencia de la caída. Una vida joven arruinada para siempre, una muerte que suscita más preguntas que respuestas.

«David Lozano ha ganado el Premio Edebé con una historia con todas sus señas de identidad: personajes adolescentes, un ambiente urbano, un cadáver, un misterio, un forense, el uso de las redes sociales y un ritmo intenso de thriller hasta la última página. En esta ocasión, la tensión se concentra en tan solo unas horas, pues la novela no abarca más que desde la media tarde hasta la medianoche. Todo puede pasar en ese lapso. A este ritmo tan propio del autor se une una reflexión sobre el uso que hacemos de las redes sociales, la parte de nosotros que decidimos exponer y la cantidad de información que circula sobre nosotros con el simple uso de los teléfonos móviles.» Javier Moriones, El Templo de las Mil Puertas

David Lozano Finalista Premio Hache 2020
David Lozano

David Lozano Garbala (Zaragoza, 1974) es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Máster en Comunicación y tiene estudios en Filología Hispánica. Ha ejercido como abogado y en la actualidad compagina la escritura y la docencia con su labor como guionista para algunas productoras españolas. En 2006 obtuvo el XXVIII premio Gran Angular de literatura juvenil con la novela Donde surgen las sombras. Finalista del Premio Hache con Herejía y finalista del Premio Edebé de literatura Infantil con su novela El ladrón de minutos. Autor de la trilogía de fantasía gótica La Puerta Oscura, en cuya adaptación al cine trabaja como guionista en la actualidad. Otras obras: Cielo Rojo y Hyde.

La reina negra Editorial: SM Autor: Llanos Campos
Tamiel, princesa y única descendencia del rey de Latos, jamás ha encajado. No encaja en las expectativas de su padre. No se resigna al futuro desdibujado y dependiente de una reina consorte. No es capaz de soportar, aunque quisiera, que otras personas manejen su destino, personas —hombres— a las que no puede ni quiere respetar. Sí: el espíritu de la menuda Tamiel es demasiado grande para el destino en el que pretenden confinarla. Y así, su terquedad, su resistencia y su empuje acabarán por agrandar los límites de su historia... hasta desgarrarlos. Y la vida de Tamiel se convertirá en muchas vidas diferentes, llenas de intrigas, luchas de poder, amor, felicidad sin límites, pena desgarradora y fidelidad hasta el fin.Tamiel, la menuda, anodina Tamiel, aún no lo sabe; pero su leyenda —sus leyendas— se contarán durante muchos siglos por toda la tierra conocida, con susurros de temor y reverencia. Todo eso aguarda a Tamiel, y a quien se atreva a emprender su historia junto a ella.
Llanos Campos Finalista Premio Hache 2020
Llanos Campos

Llanos Campos Martínez (Albacete, 1963). Comienza su andadura profesional por varias compañías teatrales, como el grupo alemán Johannes Vardar con espectáculos de calle o el Teatro Fénix, con el que gana el Certamen Nacional de Teatro Clásico y Contemporáneo de Grupos Jóvenes gracias a la obra Homo Sapiens.

Empieza a crear sus primeros textos como monitora de teatro para niños y adultos junto a compañías como Teatro de Malta, Teatro Capitano, Armar Teatro o Diábolo Compañía de Partes con la que monta Don Quijote de la Mancha, un espectáculo con dos actores y 120 marionetas sobre la obra de Cervantes.

Finalmente monta su propia compañía: la Compañía Falsaria de Indias, en la que escribe sus propios textos teatrales tanto infantiles —El viaje increíble de Juanito, Los sueños de Valentina o SoloLeo— como para adultos —María Sangrienta, Por el ojo de la cerradura o Cientovolando—, así como adaptaciones de textos clásicos.

Además de ganar diversos premios y participar en ferias y festivales de teatro, la autora ha ejercido de dramaturga para otras compañías con textos como El Patio, que fue puesto en cartel por Lulo Producciones en la sala CULTIVARTE de Buenos Aires (Argentina), en una producción dirigida por Verónica Edye.

Ganadora del Premio Barco de Vapor 2014 con El tesoro de Barracuda.
 

Invisible Editorial: Nube de Tinta Autor: Eloy Moreno
El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:
A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

Emotiva, conmovedora, diferente... Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.
Eloy Moreno Finalista Premio Hache 2020
Eloy Moreno

Eloy Moreno (Castellón). Su gran pasión por la escritura le llevó a lanzarse a la aventura de autopublicar su primera novela El Bolígrafo de gel verde con la que lleva vendidos más de 200.000 ejemplares en todo el mundo. Obtuvo el Premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de la novela y fue finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa por la misma obra.

Su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con la sensibilidad de decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las numerosas rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. A principios de 2015 volvió a autoeditar un pequeño proyecto personal, Cuentos para entender el mundo, una obra que lleva actualmente 23 ediciones.

En 2015 publica también su tercera novela El Regalo, recibiendo gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica, siendo traducida inmediatamente al italiano y galardonada posteriormente por la comunidad educativa con el I Premio de Novela Benjamín de Tudela.

La piel profunda Editorial: Raspabook Autor: Sebastián Mondéjar
"Lo significativo en este libro es lo que transmite a través de la piel que figura en el titulo y que simboliza tantos extremos de muchas de sus composiciones. Por la piel se vive y se respira, por la piel se sufre y se disfruta, y esa piel profunda que el poeta pone al frente de sus representaciones es la que da vida a todo el libro, la que lo dota de cohesión y de singular y original lirismo y la que propicia la autenticidad bien asentada que esta poesía ofrece a sus lectores. (...) Quizá el acierto mayor de este libro sea justamente su cohesión y su ritmo interior, aquellas conexiones que lo solidifican, desde sus fugaces visiones de la naturaleza, la luz, un paisaje, una luna, una noche, una música... a las más detenidas presencias de la vida". Francisco Javier Díaz de Revenga.
 
Sebastián Mondéjar Escritor regional invitado 2019
Sebastián Mondéjar

Sebastián Mondéjar nació en Murcia en 1956. Es músico de jazz, pero cultiva la poesía desde muy joven. Ha publicado cinco libros de poemas: Un camino en el aire (Editora Regional de Murcia, 1994); El jardín errante, galardonado en 1998 con el XIII Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás (Editora Regional de Murcia, 1999); Coplas de arena (Emboscall Editorial, Vic, Barcelona, 2002 y Editorial 3600, Bolivia, 2015); La herencia invisible, finalista del I Premio Internacional de Poesía Los Odres (Calambur Editorial, Madrid, 2008) y La piel profunda (Raspabook, 2017). 

Veinte poemas de amor y una canción de John Lennon Editorial: Raspabook Autor: Carmen Piqueras
Incisivo, sensual, evocador y sentimental, Veinte películas de amor y una canción de John Lennon juega con esa memoria cinematográfica colectiva, evidenciando el poder del arte para generar más arte. Pasen y tomen asiento, aquí la poesía es la protagonista absoluta y el lector su espectador de lujo.
Carmen Piqueras Escritor regional invitado 2018
Carmen Piqueras

(Murcia, 1963). Ha publicado los poemarios: Oficios de derrota, Aula de Poesía UMU. Editum 2001 (Premio Dionisia García) y Nación del sueño (Raspabook, 2014).
Aparece en distintas antologías como Antología de Mujeres poetas de Murcia; Antología del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia; Poetas en el Archivo; Composición de lugar; Contra, poesía contra la represión, etc. y revistas literarias como Octubre, Dáctilo, Postdata, Hache, Ágora, El Coloquio de los Perros o Manifiesto Azul, entre otras.
En prosa ha participado en los libros Tributo a Serrat, Rama Lama 2007 y Poesía amiga y otros poemigas para Aute, Neverland, 2014.

La noche del incendio Editorial: Huerga & Fierro Autor: Antonio Aguilar
Por un lado, del reencuentro con la poesía, que aparece personificada, como alguien que de pronto un día regresa con la certeza de no quedarse para siempre. En esa aceptación de lo temporal está una de las claves de este libro, que celebra el momento. Por otro lado, es una historia íntima de amor en el espacio de la próximo, de los pequeños lugares domésticos, de las sensaciones cotidianas. El libro está hecho sobre una certeza pero también sobre la intuición de que el momento debe celebrarse independientemente de cual sea su desenlace. Los poemas se construyen sobre una tradición literaria que recorre los mitos, especialmente el de Perséfone, que igual que la poesía, regresa para luego desaparecer, además de la tradición castellana de la lírica popular entre otras lecturas que subyacen en el mundo del poeta, aunque no es un libro para poetas, es un libro plural donde al lector, que tiene que ir completando los huecos que apenas se desvelan, podrá identificarse o reconocerse. Por otro lado es un diálogo con autoras como Clara Janés, Louis Gluck, Anne Carson, Olvido García Valdés o las canciones de Christina Rosenvinge de quien toma el libro el título.
Antonio Aguilar Escritor regional invitado 2017
Antonio Aguilar

Ha publicado los libros El amor y los días (Universidad de Granada, 1998), El otoño encarnado de Ives de la Roca (Editora Regional de Murcia/Tres fronteras, 1998), Allí donde no estuve (Rialp, 2004), y La noche del incendio (Huerga & Fierro, 2015). Ha publicado además el libro Dame tus manos (Proyecto crowdfunding, 2012) que consta de fotos de César Cerón acompañadas de poemas de Antonio Aguilar. En esta línea de trabajo interdisciplinar expuso en la galería T20 de Murcia junto a Mario Rubio Jardines clandestinos, una intervención en las calles de Murcia con un punto central en la propia galería, y ha colaborado en La radio se mueve con Jacinto Nicolás en ORM. Ha sido Premio Nacional de Innovación Educativa y ha participado en el intercambio promovido por el ayuntamiento de Murcia para premiados del Creajoven con la ciudad de Venecia.
Además su obra ha sido reconocida con los premios Federico García Lorca de Poesía de la Universidad de Granada (1997), el Premio Internacional de poesía Antonio Oliver Belmás (1997) que convoca la Universidad Popular de Cartagena y el accésit del Premio Adonáis en la edición de 2003.
Ha aparecido en una serie de antologías como Yo es otro (DVD) de Josep Maria Rodríguez, Periféricos (Universidad Popular José Hierro) de Ignacio Elguero, en el número de la revista Litoral dedicado al autorretrato o en la recentísimas Desde el mar a la estepa (Chamán Ediciones) de Pedro Gascón que recoge una selección de poetas de Albacete, Murcia y Cartagena y en Composición de lugar (La fea burguesía) de Luis Bagué, entre otras.

Mal Editorial: Balduque Autor: José Daniel Espejo
"Pretende cruzar José Daniel Espejo el desierto en el que a veces se convierte la vida, y lo hace con el calzado de los versos, pero también con el equipaje de la mirada, de los ojos atentos a todo cuanto nos rodea, llámese alegría, lectura o quimioterapia. Se puede desnudar el corazón, se puede desnudar el alma, y hacerlo con una poesía contundente, firme incluso en el dolor, en esos momentos en los que hasta parecería un sacrilegio refugiarse en un verso, pero en los que no queda más remedio que apelar a su recuerdo." Antonio Parra Sanz (La Verdad, "Ababol", 2/5/2015)
José Daniel Espejo Escritor regional invitado 2016
José Daniel Espejo

José Daniel Espejo es autor de los poemarios Los placeres de la meteorología (Nausícäa, 2000), Quemando a los idiotas en las plazas (Editum, 2001), Música para ascensores (Tres Fronteras, 2007) y Mal (Balduque, 2014), así como de las plaquettes El tiempo hace fú (Colectivo Iletrados, 2011) y Psycho Killer Qu´est Que C´est (Ad minimum, 2014), y el volumen misceláneo habla con medusas (La Galla Ciencia, 2015). Es uno de los poetas seleccionados por Martín Rodríguez Gaona en su estudio Mejorando lo presente. Poesía española última. Posmodernidad, humanismo y redes (Caballo de Troya, 2010), así como en la antología homónima, de próxima aparición. También ha aparecido en las antologías Resaca / Hank Over (Caballo de Troya, 2007), Poesía para bacterias (Cuerdos de atar, 2008), Fractal (El llano en llamas, 2010), Esto no rima (Origami, 2012), Voces del extremo (Amargord, 2013) y En legítima defensa (Bartleby, 2014). Su penúltimo libro ha recibido inmejorables críticas en medios como El Cultural del periódico El Mundo, Deriva y Quimera. Ha participado con poemas, artículos y traducciones en revistas: Hache, Manual de lecturas rápidas para la supervivencia, Quimera, Rebelión.org y El coloquio de los perros. Mantiene una columna semanal en el diario La Opinión de Murcia y un espacio digital en la revista La galla ciencia, y desde 2005 engrosa un experimento narrativo en formato blog llamado ¡Solipsistas del mundo! 

Ártico Editorial: Germanía Autor: Juan de Dios García
«Desnudar el verbo de lo superfluo, arrancar a la mariposa del lenguaje sus alas vacías y ampulosas, emprender un viaje al norte de la poesía, al verdadero septentrión de la pureza, pero hilvanando cada poema con lo mejor de la esencia de su autor, así han nacido estos versos de Juan de Dios García, quien busca una aurora boreal geométrica que le ayude a cuadrar el mundo de lo real con lo poético, porque del equipaje del primero, con su memoria, su amor, su música y sus lecturas, ha de nacer el segundo». (Antonio Parra Sanz, LA VERDAD, “ABABOL”, 8/2/2014)
Juan de Dios García Escritor regional invitado 2015
Juan de Dios García

Nació en Cartagena en 1975. Ha publicado el ensayo Alejandro Casona: la poesía de la muerte (2001), las plaquetas El calor de la medicina (2006), Heptágono (2006), Infinitivo (2009) y los poemarios Nómada (2008) y Ártico (2014). Desde 2000 dirige, junto a Ángel M. Gómez Espada, la revista digital de literatura El coloquio de los perros. Poemas, cuentos y artículos críticos suyos han aparecido en numerosos libros colectivos, antologías y revistas nacionales y extranjeras: Litoral, Paraíso, Hache, Isla desnuda, Ágora, El perseguidor, Antaria, Dáctilo, Río Arga, Uroboro, Baquiana (EEUU), Acequias (Méjico), Caudal (República Dominicana), Szafa (Polonia), Otro lunes (Cuba), etc.

Yo soy un país Editorial: Raspabook Autor: Vega Cerezo
Altas cumbres donde reinan los sueños, hondonadas que la noche colma de su sombra, el suceder de los días bramando como un río caudaloso, lagos que son espejos donde mirarse, volcánicas pasiones, montañas intransitables como una mancha que derrama el pasado, llanuras abrasadas por la luz, selvas habitadas por la soledad... Toda una radiografía de la vida, que el lector ha de completar para que adquiera sentido.
Vega Cerezo Escritor regional invitado 2014
Vega Cerezo

Nació en Murcia en el año 1970. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia y especialista en Gestión Cultural y Economía de las Industrias Culturales por dicha universidad. En 2010 publica su primer poemario, La Sirena dormida, en 2013 el segundo, Yo soy un país (Raspabook). En 2014, Yo soy un país se editó en ebook con poemas traducidos al inglés y ese mismo año, dicho título participó en la IX edición de los Premios Mandarache de Cartagena dentro del apartado de Escritor Regional Invitado. Sus poemas han aparecido en algunas antologías de las que se siente especialmente orgullosa. “Animales entre animales” (Raspabook), “Los 43 poetas por Ayotzinapa” y “Contra. Poesía ante la represión”, editada por el colectivo Anti Represión Murcia. Actualmente volvemos a descubrirla con su última obra publicada en esta esta editorial, Lo salvaje (2017). Además colabora en la radio recomendado libros y tiene su propio blog.

Polos opuestos Editorial: Atlantis Autor: Antonio Parra Sanz

Seres que se mueven en el límite de los contrastes, en los universos opuestos de la verdad y la mentira, que buscan su propio camino, seres que no siempre se encuentran, que no siempre triunfan, pero que al menos tienen la voluntad indesmayable de seguir adelante, lo que les convierte en criaturas especiales.

Antonio Parra Sanz Escritor regional invitado 2013
Antonio Parra Sanz

Nacido en Madrid en 1965, reside en Cartagena, donde imparte clases como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES “Mediterráneo”. Tras varios años como articulista de opinión, actualmente ejerce la crítica literaria en el suplemento cultural Ababol, del diario La Verdad.
En el ámbito de la narrativa, ha publicado las novelas Ojos de fuego, (primera entrega del detective privado Sergio Gomes) y Apocalipsis 17,1, y los libros de relatos Desencuentros, El sueño de Tántalo y Polos opuestos. Es autor también del volumen de artículos La linterna mágica, y del ensayo Tres heridas (Aproximación didáctica a la Antología poética de Miguel Hernández), así como del guión cinematográfico Mala reputación.
Sus relatos han aparecido publicados en diversos volúmenes colectivos y han sido galardonados con diferentes premios (Benejúzar, Barcarola, Lope García de Salazar, Alfonso Martínez Mena, Ciudad de Mula). En su blog desgrana la actualidad con artículos de opinión, y guarda también un rincón para las críticas literarias.

El mar en las cenizas Editorial: Rialp Autor: José Alcaraz
Accésit del Premio Adonáis por su «voluntad metapoética, llevada a cabo con un uso austero y contenido del lenguaje, que deja espacio a destellos imaginativos y enfoques inquietantes», como señaló el jurado. Destaca la intimidad del poeta con las palabras, en estrecha vinculación con el mundo. Por ese motivo, ese carácter metapoético no ha de entenderse como preconcebido, sino como inevitable, surgido de forma natural en alguien volcado constante y diligentemente, por nacimiento y profesión, a la actividad literaria. Con igual espontaneidad, se entrevén temas universales como el amor, la muerte o el yo, siempre enmarcados en el transcurrir cotidiano e intenso de la vida del poeta.
José Alcaraz Escritor regional invitado 2020
José Alcaraz

José Alcaraz (Cartagena, 1983) es licenciado en Filología Hispánica y trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura. Desde 2014, dirige junto a María del Pilar García la editorial Balduque y, desde 2016 hasta 2019, impartió el taller de escritura Libreta Mandarache. Ha publicado cuatro poemarios: La tabla del uno, Un sí a nada, Edición anotada de la tristeza y Vino para los náufragos. Ha sido incluido en la antología Re-generación, de José Luis Morante.