Detalle de la Noticia

rueda de prensa anuncio ganadores
26 Abr 2019
 Viernes 26 Abril 2019    252 veces Paco Roca y Fernando Lalana se alzan con los Premios Mandarache y Hache 2019
  • Los autores ganadores recogerán sendos galardones el próximo 8 de mayo en una gala en el Auditorio El Batel de Cartagena

El Proyecto Mandarache de Educación Lectora, impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, está en su mejor momento. Tras quince años de trayectoria, gracias al Mandarache Cartagena puede enorgullecerse de contar con el mayor jurado literario del mundo, el de los Premios Mandarache y Hache, compuesto por casi 6.000 jóvenes lectores que acaban de elegir los ganadores de la decimocuarta edición.

Así, dos autores veteranos en sus respectivos ámbitos de creación se han visto coronados este año: Paco Roca ha resultado ganador de la edición especial del Premio Mandarache dedicada en 2019 a la novela gráfica, con su obra Los surcos del azar (Astiberri, 2013); y Fernando Lalana ha logrado alzarse con el Premio Hache con su novela El comando Gorki (Edebé, 2016).

Tras un intenso curso de lecturas, debates y encuentros con autor, los resultados de las votaciones, realizadas a través de la web del proyecto, han sido desvelados esta mañana en el Palacio Consistorial de Cartagena por un grupo de estudiantes del IES Juan Sebastián Elcano, junto al Concejal de Juventud, David Martínez Noguera, en representación de los más de novecientos comités de lectura que componían el jurado: 5.538 jóvenes de tres Cartagenas (España, Colombia y Chile).

El Premio Mandarache ha sido fallado por un total de 635 comités de lectura formados por 3.690 jóvenes de entre 15 y 30 años procedentes de veinte centros de secundaria de Cartagena y dos universidades, además de 240 estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y de Cartagena en Chile, que han leído y votado junto a sus compañeros de España a través del programa internacional del proyecto ‘Orillas Mandarache’. Por su parte el Premio Hache de Literatura Juvenil ha sido fallado por un jurado compuesto por 308 comités de lectura en los que participaban 1.848 adolescentes de entre 12 y 14 años.

El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, en el cual se enmarcan ambos premios, es una estrategia de educación lectora creada por el Ayuntamiento de Cartagena en 2004 y desarrollada a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores y asociaciones de padres y madres de alumnos. La iniciativa fue distinguida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se ha destacado como uno de los proyectos de formación de lectores más innovadores y exitosos de las letras hispánicas.

Los dos autores ganadores recogerán sendos galardones en una gala que se celebrará el día 8 de mayo a las 11h en el Auditorio El Batel en Cartagena y a la que asistirán 1.400 estudiantes. Ambos premios tienen una dotación de 3.000 euros respectivamente y una reproducción de una estatuilla del artista Ángel Haro, realizada por el Centro Especial de Empleo PROLAM-ASTUS, cuya actividad tiene el objetivo principal de insertar laboralmente a las personas con discapacidad.