Detalle de la Noticia

finalistas
8 May 2019
 Miércoles 8 Mayo 2019    1.257 veces Los Premios Mandarache y Hache presentan sus finalistas para la edición 2020
· Los finalistas se han anunciado en la gala que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena organiza anualmente para entregar los Premios y celebrar el amor por el libro y la educación lectora en la ciudad de Cartagena.

· En 2020 Mandarache regresa a la narrativa de ficción, tras la exitosa edición especial de novela gráfica, con tres novelas candidatas: "El dolor de los demás" de Miguel Ángel Hernández, "La memoria del árbol" de Tina Vallès y "Kentukis" de Samanta Schweblin.

· Las novelas finalistas del Premio Hache 2020, la categoría de literatura juvenil, son: "Desconocidos" de David Lozano Garbala, "Invisible" de Eloy Moreno y "La reina negra" de Llanos Campos Martínez.


El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena y galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014, ha presentado esta mañana en la gala de entrega de premios 2019 los finalistas candidatos a los Premios Mandarache y Hache 2020, que son seleccionados cada año por el llamado Grupo Promotor del proyecto, un órgano de carácter asambleario conformado por ciudadanos y ciudadanas voluntarias, profesionales del mundo del libro y de la educación: profesores y profesoras de secundaria, bibliotecarias, libreras, animadores y técnicos de Juventud.

Tras un intenso curso de lecturas el Premio Mandarache, que en 2019 ha celebrado una edición especial dedicada a la novela gráfica y el cómic, regresa el próximo año a la ficción literaria con tres novelas muy distintas entre sí, que intentan dar cuenta de una panorámica de la narrativa actual. Las obras finalistas de la que será la décimo quinta edición del Premio Mandarache, entregado por un jurado de más de 3.500 jóvenes de entre 15 y 30 años, son: El dolor de los demás de Miguel Ángel Hernández, La memoria del árbol de Tina Vallès y Kentukis de Samanta Schweblin.

El dolor de los demás (Anagrama, 2018) es la tercera y celebrada novela en Anagrama del murciano Miguel Ángel Hernández, en la que el autor regresa al descarnado crimen vivido durante su adolescencia en la huerta, cuando su mejor amigo mató a su hermana y acabó con su propia vida saltando por un barranco sin que nadie supiera nunca por qué. A medio camino entre el género detectivesco, la metaliteratura y la autoficción, Mandarache recibe una de las novelas más señaladas de la literatura reciente que ha destacado a su autor como «uno de los escritores europeos más destacados de su generación» (Enrique Vila-Matas).

La memoria del árbol (Anagrama, 2017), con la que la narradora y traductora Tina Vallès ganó el Premi Llibres Anagrama de Novel·la 2017, es una novela publicada originalmente en catalán y traducida por Carlos Mayor, en la que la autora consigue tejer una delicada y conmovedora historia familiar a través de una voz narrativa infantil que sitúa al lector en la piel de un niño. Un relato que nos habla de la transmisión de los recuerdos, de cómo se fabrican y cómo pueden perderse.

La escritora argentina Samanta Schweblin, cuya primera novela Distancia de rescate le supuso importantes reconocimientos internacionales, nos acerca en Kentukis (Literatura Random House, 2017) a la sobreexposición en las redes y la deriva tecnológica actual a través de múltiples historias entrelazadas. Una ficción que nos enfrenta a la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando noción del vouyerismo, y nos expone a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones.

Premio Hache 2020

Por su parte el Premio Hache 2020, cuyo jurado está compuesto por casi 2.000 adolescentes entre 12 y 14 años, se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil de estilos y temáticas variadas, seleccionadas por el Grupo Promotor por su valor pedagógico y su calidad artística: la novela de suspense Desconocidos (Edebé, 2018), un exitoso thriller que le ha valido el Premio Edebé a David Lozano Garbala, autor que ya concursó como finalista en la edición de 2015; la novela Invisible (Nube de Tinta, 2018), del afamado autor de El bolígrafo de gel verde Eloy Moreno, una emotiva y conmovedora historia narrada a través de los ojos de un niño; y la novela de fantasía juvenil La reina negra (SM, 2018) la primera de una trilogía en la que su autora Llanos Campos reflexiona sobre la fuerza femenina y el poder de la verdad.

Las tres autoras y los tres autores finalistas de los Premios Mandarache y Hache 2020, que ya han expresado a la organización del proyecto su satisfacción por haber sido elegidos como finalistas a los premios, visitarán Cartagena durante el curso escolar 2019-2020 con el objetivo de presentar sus obras y mantener encuentros con los miles de jóvenes participantes en el proyecto.