Detalle de Actualidad

Volver al listado

 

ganadores 2018 gala rec

Mandarache entrega sus premios a los ganadores de esta edición

Cristina Fernández Cubas y Álvaro García Hernández recogen sus galardones ante 1.400 estudiantes en El Batel



Los premios Mandarache y Hache han vivido esta mañana, miércoles 9 de mayo, su momento más álgido. El Auditorio El Batel ha acogido la gala de entrega de premios a los participantes en las distintas categorías del certamen literario. En esta edición, los premios Mandarache y Hache han recaído sobre la autora Cristina Fernández Cubas y el escritor Álvaro García Hernández, respectivamente. Además, en el transcurso de la gala se han hecho públicos los finalistas de la próxima edición del certamen literario.

La gala ha aglutinado a más de 1400 escolares que han abarrotado el salón de actos del Auditorio El Batel y han participado activamente en el desarrollo de la gala a través de redes sociales, e incluso han convertido el hashtag #amorlibro en trending topic nacional.



Los escolares han sido recibidos con música electrónica que ha animado el ambiente y ha dejado los ánimos preparados para disfrutar de la gala. Con la representación teatral de los alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas del IES Isaac Peral, ha dado comienzo al evento literario juvenil.

Los ganadores de esta edición del concurso, Cristina Fernández Cubas, por su novela 'La habitación de Nona' y Álvaro García Hernández, por su obra 'León Kamikaze' han recogido sendos galardones de la mano de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. La dotación de ambos premios ascendía a 3000 euros y una reproducción de una estatuílla del artista Ángel Haro, realizada por el Centro Especial de Empleo PROLAM-ASTUS.


En esta edición, el premio a Mejor Ilustración ha recaído sobre Alicia Pagán Ros, del IES Los Molinos; en la categoría de Concurso de Microrrelatos se ha proclamado ganadora la joven autora del IES Jiménez de la Espada, Blanca González Martínez.

El numeroso público asistente ha podido disfrutar de representaciones teatrales, espectáculos circenses e incluso de una parodia del famoso programa de televisión ‘First Dates’, que ha dejado patente el #amorlibro que se respira durante todo el desarrollo del certamen. Entre actuación y actuación, se han entregado el resto de los premios para las distintas actividades que se han programado durante el curso escolar en el marco del certamen literario Mandarache.

Así, Francisco Marín Pérez y Antonio Parra Sanz han recogido el premio a la Mejor Labor para el Fomento de la Lectura. Con este galardón se han reconocido las importantes iniciativas que Marín y Parra han llevado a cabo en el municipio con el objetivo de difundir la literatura. El edil de Cultura, Educación y juventud, David Martínez, ha entregado el premio a la Mejor Labor de un equipo docente, que ha recaído sobre el Equipo de Biblioteca del IES Pedro Peñalver, coordinado por Elena Gisbert García.

Por su parte, la joven autora participante en el taller ‘Libreta Mandarache’, Sara Madrid Jordán, del Colegio Narval, ha obtenido el premio a la mejor Mejor Crítica Literaria. La pieza audiovisual que se ha alzado con el premio de Videocitas Literarias ha sido creada por los alumnos del IES Ben Arabí, Donis Jorre Hof y Celia Alonso Peñalver, que han trabajado junto a Mario Muñoz Álvaro, del IES San Isidoro.

La celebración de esta gala ha coincidido con la conmemoración del Día de Europa, se celebra el 9 de mayo, por lo que durante el evento también ha habido tiempo para homenajear esta señalada fecha. Los Voluntarios Europeos que desarrollan su labor en el Ayuntamiento de Cartagena y que han participado en Mandarache a través del programa Implicado2 han dedicado unas palabras al auditorio.


FINALISTAS PREMIO MANDARACHE 2019

Esta fiesta de las letras ha servido también, para dar a conocer los finalistas que optarán al premio en la próxima edición de los premios Mandarache y Hache, que tendrá lugar en 2019.

Además, esta nueva edición cuenta con una gran novedad, por primera vez, las tres obras seleccionadas como finalistas del certamen son novelas gráficas.

El premio será disputado por la obra ‘Los surcos del azar’ de Paco Roca,; ‘Lamia’ de Rayco Pulido y el libro ‘Tu futuro empieza aquí’ de los autores Isaac Rosa y Mikko.

En la categoría Hache las novelas finalistas son ‘Las lágrimas de Naraguyá’, Catalina González Vilar, ‘El comando Gorki’del autor Fernando Lalana y ‘La joven de la medianoche’ de la escritora Gisela Pou.

Los autores de estas novelas realizarán encuentros con los jóvenes lectores del programa Mandarche durante todo el curso escolar.

Con esta gala se cierra el ciclo de actividades que se han sucedido durante todo el año en los diferentes centros escolares y en el municipio de Cartagena y se abre el plazo para las inscripciones de la próxima edición, que tendrá lugar en 2019.