Gala Final Premio Mandarache y Hache 2022
17 May 2022
 Martes 17 Mayo 2022    632 veces La gala de entrega de premios pone fin a unos Premios Mandarache y Hache en los que vence el teatro y la novela
El pasado viernes 13 de mayo se celebró la gala de entrega de premios de los Premios Mandarache en la que Alfredo Sanzol y Elía Barceló recogieron sus  galardones frente a 1.400 estudiantes de los más de 5.000 que han leído y fallado las obras finalistas, en una edición en la que por primera vez en la historia del proyecto competían distintos géneros literarios. El acto ha comenzado a las 11h de la mañana en el Auditorio El Batel, aunque la entrada a público comenzó a dinamizarse en la sala con la intervención de  Julio GLZB y Gospel, quienes se han encargado de amenizar con música en directo la media hora previa a la gala; se ha retransmitido el acto en directo a través del canal de YouTube de los Premios Mandarache.



La dirección de la gala ha sido a cargo de Las Monstruas, una compañía de artes escénicas y audiovisuales compuesta por Inés Muñoz y Andrea Martínez, que además fueron las encargadas de conducir el programa de Radio Mandarache, la red de podcast del proyecto Mandarache: Falsos Positivos. La presentación de la gala ha sido gracias Aurora Briz, Dani V. Carrillo Palomo y Claudia Garón tres figuras actorales que han llenado el acto de color y diversión. Pedro Lobo se ha encargado del vestuario e Inés Mendez del maquillaje. Las coreografías han sido a cargo de la joven murciana Loli Potter. En el plano técnico la iluminación y sonido han sido gracias a Andrés Galián y Luís Ferrer. Por último en la retransmisión en directo de la gala colaboran el Gabinete de Comunicación y Protocolo, el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento y la Concejalía de Juventud.

La gala ha comenzado con la intervención del grupo promotor del proyecto, más de 50 personas que participan cada año de forma voluntaria en la selección de las obras y programación de las actividades del proyecto. Juntas han formado una gran conga de apertura celebrando así el reencuentro más esperado de los Premios Mandarache después de una edición protagonizada por la pandemia y las restricciones. Un grupo de alumnos y alumnas del IES San Isidoro ha participado ofreciendo un número creado a partir de un taller artístico en colaboración con la compañía Las Monstruas.

Los premiados de los premios complementarios de este año han sido:
  • Premio Mejor Labor de un Equipo Docente. Equipo docente del IES El Bohío. Entregado por D. Francisco Javier Caballero Cano, Coordinador de Cultura de la Universidad de Murcia. 
  • Concurso de Microrrelatos. Paula Pintado Mejía del IES El Bohío. Entregado por D. Rafael Sabio González, Director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA:
    Se nos acaban las páginas
    518 votos



     
    - Un planeta sin saber leer.
    - ¿En serio? ¿Esa es tu mejor respuesta?
    - ¿Qué tiene de malo?
    - Si pudieras vivir en un mundo ideal, ¿preferirías vivir en un planeta donde no saben leer?
    - En efecto.
    - ¿Por qué?
    - Así nadie terminaría de leernos nunca y podríamos vivir para siempre.
    - Eres muy dramático, Romeo, quizá tenemos un final feliz y todo.
    - No sé yo, Julieta… se nos acaban las páginas.
     
  • Premio de Ilustración. Candela Andreu Ros del IES Los Molinos.. Entregado por D. Carlos Piñana Conesa, Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. Candela Andreu Ros del IES Los Molinos. Ver ilustración.
  • Premio de Videocitas Literarias. Elsa Madrid, Claudia García, Martina Torres y Lucía Juárez del IES Jiménez de la Espada. Entregado por D. David Martínez Noguera, Concejal del Área de Cultura, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

  •  
     
  • Premio Mejor Labor de Fomento de la Lectura. Librería Alcaraz Cómics. Recoge el premio Jose Luis Alcaraz Yebenes (4ª generación de la librería). Entregado por D. Manuel Padín Sitcha, Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cartagena. 
  • Premio Crítica Literaria. David Sánchez Martínez del IES San Isidoro. Entregado por Dª. Beatriz Miguel Hernández, Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena. David Sánchez Martínez del IES San Isidoro. Ver documento.

En los Premios Mandarache y Hache de este año, en los que los han competido distintos géneros literarios por primera vez en la historia del proyecto, ha sido el teatro y la novela los que han resultado victoriosos bajo la atenta mirada de los más de 5.000 jóvenes participantes en el proyecto de los distintos centros educativos participantes del municipio que han leído y fallado las obras. Los galardones de esta edición han sido:
 
  • Premio Hache 2022. EL EFECTO FRANKENSTEIN de Elia Barceló. Entrega el premio Dña. Ana Belén Castejón Hernández, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena. 
  • Premio Mandarache 2022. LA VALENTÍA de Alfredo Sanzol. Entrega el premio Dña. Noelia Arroyo Hernández, Alcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena. 
Además, se ha hecho entrega del galardón a Eloy Moreno, por su obra finalista INVISIBLE en los Premios Hache 2020, cuya gala no pudo celebrarse.

Antes de finalizar la gala ha sido proyectado el video resumen del año, que recoge algunos de los momentos sucedidos durante la edición, gracias a la colaboración de Pablo Madrid Audiovisual.



Como cada año, se han anunciado los autores y autoras finalistas de la próxima edición de los Premios Mandarache y Hache 2023, que dará comienzo en septiembre con el nuevo curso escolar, siendo los seleccionados:

Finalistas Premio Mandarache 2023:
 
  • ‘Derecho de admisión’ (La Imprenta, 2022) es un poemario vivencial y antirracista de Yeison F. García.
  • ‘Desencajada’ (Caballo de Troya, 2020) la primera novela de la escritora de origen ucraniano Margaryta Yakovenko,
  • ‘Doña Rosita, Anotada’ de Pablo Remón, una obra perteneciente a Fantasmas (La Uña Rota, 2020).

Finalistas Premio Hache 2023
 
  • ‘Héroes’ (Edebé, 2021) una novela en la que la frontera entre el mundo real y el virtual se desdibuja peligrosamente de Pedro Ramos.
  • ‘Departamento de asuntos mágicos’ (Anaya, 2020) una novela llena de intriga, magia, amistad y amor de Daniel Hernández Chambers.
  • ‘El cofre de nadie’ (Ediciones SM, 2021) una novela sobre la búsqueda de la propia identidad, de Chiki Fabregat.
Galería de Imágenes

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar