Premio Mandarache
20 Sep 2022
 Martes 20 Septiembre 2022    1.752 veces El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Cartagena renuevan el convenio de colaboración para los Premios Mandarache

El Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Cartagena han firmado un convenio de colaboración para la realización de los Premios Mandarache durante los años 2022, 2023 y 2024. Con este objetivo, en febrero de 2021 se produjo una reunión entre la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, y el concejal del área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera, seguida de un año y medio de revisión y ajustes de los términos.

La estrecha colaboración entre el Gobierno central y el Ayuntamiento con motivo de estos Premios comenzó en 2008, con el reconocimiento, por parte del Ministerio, del Mandarache como «uno de los proyectos de fomento de la lectura para jóvenes más consolidado del panorama español, habiendo logrado un amplio grado de reconocimiento en el mundo profesional de la educación, el libro y la lectura; la colaboración de distintas instituciones y el compromiso de la ciudadanía», recibiendo por ello el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2014.

Por su parte, el concejal del área de Juventud, David Martínez Noguera, ha calificado el Premio Mandarache y Hache como “uno de los proyectos de educación lectora y promoción de la cultura del libro más destacados del panorama nacional e internacional”, y ha celebrado contar “un año más” con el apoyo del Ministerio en este importante proyecto de fomento de la lectura, en el que cada año participan alrededor de 6.000 jóvenes de Cartagena.

El nuevo convenio, firmado por el ministro Miquel Iceta y la alcaldesa Noelia Arroyo, contempla la aportación por parte del Ministerio de 20.000 euros anuales durante las tres próximas ediciones y supone una subida de 2.000 euros anuales con respecto al último convenio firmado (2017-2020), que se destinarán a la compra de libros para los casi mil comités de lectura de jóvenes que se inscriben cada año en el proyecto como jurado de los Premios Mandarache y Hache.

Mandarache es, según el concejal, “un proyecto innovador, de enorme impacto y con una trayectoria muy consolidada, que distingue a Cartagena en el ámbito nacional e internacional en el fomento de la lectura, la educación y las políticas de juventud”.

El concejal del consistorio cartagenero han agradecido enormemente que se renueve la confianza del Ministerio en el Proyecto Mandarache con la firma de este convenio plurianual y con el incremento de la cuantía del mismo. Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se reconoce de este modo Mandarache como una iniciativa que se alinea «en la consecución de los objetivos que persigue el nuevo Plan [Nacional] de Fomento de la Lectura», impulsado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura para los años 2021-2024.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar