Premio Mandarache y Hache 2024.
15 Ene 2024
 Lunes 15 Enero 2024    1.035 veces Darío Adanti se reúne con jóvenes de Cartagena en los Premios Mandarache

Este martes, 16 de enero, tendrá lugar el segundo encuentro telemático de la edición 2024 de los Premios Mandarache Hache del Ayuntamiento de Cartagena. El evento ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de dialogar con Darío Adanti, creador de "El Meteorito Somos Nosotros", un impactante cómic que aborda la compleja relación entre la humanidad y el cambio climático.

 

Maite Ansó, profesora de Lengua y Literatura en el IES San Isidoro, presentará a al autor finalista inaugurando el encuentro, retransmitido con público en directo desde el centro educativo ubicado en el barrio de Los Dolores. Iván García Bertachini, será la persona encargada de conducir el evento, contando con la colaboración de tres alumnas voluntarias del instituto, que serán las encargadas de hacer preguntas y dinamizar la conversación con el autor. El resto de centros educativos participarán de forma virtual manteniéndose conectados a la videollamada e interviniendo cuando así lo estimen en directo. Posteriormente, el encuentro será publicado en el canal oficial de YouTube de los Premios Mandarache y además, dará lugar al sexto episodio de la temporada de Hableemos; recordamos que todos los episodios de Radio Mandarache pueden escucharse en las principales plataformas o desde la página web.

 

‘El meteorito somos nosotros’ nos hace viajar hasta el mismísimo origen del universo y de la Tierra para explicar el cambio climático analizando millones de años de evolución, grandes acontecimientos como las extinciones masivas y prestando especial atención a los cambios que se han venido produciendo a partir de la Revolución Industrial y que nos están llevando al punto de no retorno; sin olvidarse de exponer cómo los gobiernos, la industria y los ciudadanos podemos contribuir a cuidar el planeta con pequeños y grandes gestos que consigan revertir esta situación límite. Un ensayo gráfico con una exquisita y actualizada documentación y un carácter ameno y divulgativo presente en cada una de sus páginas. Una llamativa y urgente reflexión sobre el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad, aquí y ahora.

 

Dario Adanti, nacido en Buenos Aires, comenzó en 1990 en la revista El Porteño. Ha editado varios cómics en España, como ‘La Ballena Tatuada’, ‘El calavera’, ‘Colmillo blanco’ o ‘El señor Cabeza de Tostadora’, y publica hace años una página cada semana en la revista El Jueves. Es uno de los fundadores de la revista Mongolia, donde escribe y dibuja, actividad que compagina con las representaciones teatrales de ‘Mongolia, el musical’ y ‘Mongolia sobre hielo’. Ha colaborado con Jordi Costa en proyectos varios.

 

‘Monstruos modernos’ (Astiberri, 2008) es el tercer libro que publican juntos. También es autor de ‘Disparen al humorista’ (Astiberri, 2017), un ensayo gráfico sobre los límites del humor, del diccionario satírico ‘El Mataburros de Mongolia’ (Editorial Mong 2020).

 

Los Premios Mandarache Hache son un proyecto de fomento de la lectura organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y cuentan con el principal apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

Galería de Imágenes

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar