MANDARACHE es:
1 - Un proyecto de educación lectora.
2 - Dos premios internacionales de literatura, Premio Mandarache y Premio Hache, otorgados por miles de jóvenes.
3 - Un programa estable de actos relacionados con el libro y la lectura: encuentros con escritores y escritoras, presentaciones y firmas de libros, clubes de lectura, tertulias, recitales poéticos y performances.
El Proyecto Mandarache es un programa de educación lectora, fomento de la lectura y promoción de la cultura escrita dirigido a la totalidad de la población del municipio de Cartagena con especial incidencia en el público juvenil y adolescente. Creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en el curso escolar 2004-2005 y dirigido por un Grupo Promotor, una asamblea ciudadana de personas voluntarias comprometidas con los objetivos del proyecto. El proyecto está estructurado en cuatro ejes que se corresponden con: dos premios literarios, el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores y el Premio Hache de Literatura Juvenil, otorgados por un jurado masivo compuesto por miles de jóvenes que se organizan en comités de lectura y provienen de tres Cartagenas: las de España, Colombia y Chile; una Red de Clubes de Lectura para mayores de 30 años; y un taller de creación literaria para jóvenes llamado Libreta Mandarache.
El Proyecto Mandarache ubica a la persona lectora en el centro del hecho literario, no como una mera receptora pasiva sino como el sujeto intérprete que hace funcionar el arte literario. De este modo, las personas jóvenes juegan un papel protagonista en las actividades y en los encuentros con los autores y autoras finalistas que se celebran a lo largo de todo el curso escolar, además de votar y decidir los libros ganadores de cada edición.
Desde sus inicios por el programa Mandarache han pasado más de 64.000 lectoras y lectores.
Estamos convencidos de que la mejora de las habilidades y los hábitos lectores de la población conlleva una mejora de la vida democrática. El Ayuntamiento de Cartagena realiza con el Proyecto Mandarache una fuerte apuesta por la educación lectora como medio para promocionar una sociedad activa y comprometida, una sociedad cuyos miembros sean capaces de buscar su propia felicidad y de manejar de manera crítica y creativa las capacidades que permiten la convivencia favorable y el progreso de los pueblos.
El Proyecto Mandarache ha sido galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014, otorgado por el Ministerio de Cultura, y con el Premio "Los Mejores" de La Verdad en 2017.
El grupo de personas que dirige el proyecto y selecciona los libros finalistas cada año es el Grupo Promotor, compuesto por profesorado de secundaria, personal de bibliotecas y de librerías, profesionales de la animación a la lectura, amantes de los libros, padres y madres, personal técnico de Juventud...