Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio
29 Ene 2024
 Lunes 29 Enero 2024    417 veces Juan Carlos Rubio y Yolanda García hablan este martes de teatro en el Premio Mandarache de Cartagena

El próximo martes 30 de enero Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano se encontrarán con cientos de jóvenes en Cartagena para conversar sobre su obra de teatro finalista “Música para Hitler”, con la que optan al Premio Mandarache 2024. El encuentro tendrá lugar a las 9:10h en el IES Juan Sebastián Elcano, desde donde se retransmitirá a través de videollamada al resto de centros participantes. El género teatral protagoniza el tercer encuentro de la presente edición, con el protagonismo de estos dos destacados dramaturgos y directores de escena cuyas carreras están plagadas de éxitos y reconocimientos en el mundo del teatro, el cine y la televisión.

 

Ignacio García Fornet, profesor de Lengua y Literatura y miembro del grupo promotor, presentará a los autores comenzando el encuentro; e Iván García Bertachini conducirá la sesión en la que tanto los jóvenes presentes en la sala, como el resto de alumnado conectado a través de videoconferencia con los autores, tendrán la oportunidad de participar y hacer preguntas sobre la obra finalista. El audio resultante de la sesión será editado y montado en un podcast que se publicará como un nuevo episodio de Hableemos, el programa de Radio Mandarache disponible en todas las plataformas y en la página web.

 

‘Música para Hitler’ nos cuenta una historia donde el famoso compositor catalán Pau Casals recibe a dos extraños emisarios de Hitler en su exilio francés en Prades. El motivo, una propuesta irrechazable para el viejo maestro que por entonces dedica su vida a recaudar fondos para los españoles refugiados tras el final de la Guerra Civil. La obra nos narra ese encuentro, que tiene lugar en el transcurso de un día, escasas horas en las que la intolerancia promovida por el fascismo choca con la inconmensurable figura histórica del músico y compositor que, blandiendo su violonchelo como arma, siempre defendió la libertad, la democracia y los derechos humanos.

 

Yolanda García Serrano, nació en Madrid y compagina la escritura y la dirección para el teatro, el cine y la televisión. Sus películas se han estrenado en todo el mundo y ha ganado un Goya por ‘Todos los hombres sois iguales’, además de otros premios internacionales por películas que ha escrito o dirigido. Ha participado también en numerosas series de televisión, desde Farmacia de guardia a HIT, su último estreno de 2020. En teatro, junto con otros muchos reconocimientos, es Premio Nacional de Literatura Dramática 2018 por su obra ‘¡Corre!’. Obtuvo el Premio Lope de Vega por ‘Shakespeare nunca estuvo aquí’, escrita junto a Juan Carlos Rubio.

 

Juan Carlos Rubio, nacido en Montilla (Córdoba), es también un destacado dramaturgo, director y guionista y escribe desde el año 1992 para la televisión: Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así o Adolfo Suárez; para el cine: El calentito, Retorno a Hansala, Bon appétit, Las heridas del viento, El inconveniente; y para el teatro, su primera obra, Esta noche no estoy para nadie, fue estrenada en 1997, desde entonces ha estrenado en veintidós países y sus obras han sido traducidas a nueve idiomas.

 

Ambos autores visitarán Cartagena el próximo 11 de abril, para reunirse con 1.400 jóvenes en el “Encuentro con autoras y autores Mandarache”, celebrado en la Sala A del Auditorio el Batel, donde tendrán la oportunidad de conversar sobre su obra, firmar libros o participar en las actividades programadas para el día junto con los autores finalistas de la categoría Mandarache; Meryem El Mehdati, Santiago García y Javier Olivares.

 

Los Premios Mandarache Hache son un proyecto de fomento de la lectura y educación literaria organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena desde 2009, que cuentan con la participación de miles de jóvenes de Cartagena en España, Cartagena de Indias y la Cartagena de Chile.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar