Gala de entrega de los Premios Mandarache y Hache 2024
9 May 2024
 Jueves 9 Mayo 2024    566 veces Cartagena entrega los Premios Mandarache y Hache 2024 a Darío Adanti, Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano

El jueves 9 de mayo se ha celebrado la gala de entrega de premios de los Premios Mandarache y Hache 2024 en la que los autores ganadores recogieron sus galardones frente a 1.400 estudiantes de los casi 7.000 que han leído y votado las obras finalistas. El acto ha comenzado a las 11h de la mañana en el Auditorio El Batel y ha sido retransmitido a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Cartagena.

 

En esta edición, el Premio Mandarache ha sido otorgado a Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio por su obra teatral “Música para Hitler” y y lo ha entregado Noelia Arroyo, Alcaldesa de Cartagena. Por primera vez en la historia del proyecto el cómic ha ganado el Premio Hache, con el ensayo gráfico sobre el cambio climático de Darío Adanti “El Meteorito Somos Nosotros” y ha sido entregado por Jesús González, Subdirector General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Los galardones están dotados con 5.000 euros y una reproducción de una estatuilla del artista Ángel Haro elaborada en los talleres de ASTUS – PROLAM.

 

La gala, dirigida y realizada por la Compañía Las Monstruas, comenzó con una actuación por parte de los presentadores de la gala, que este año son Raquel Catasús, Daniel Vicente Carrillo Palomo y Claudia Garón, con la participación del Grupo Promotor del proyecto. Destaca también uno de los números a cargo de un grupo de estudiantes del IES Los Molinos, con una pieza creada a partir del taller con Las Monstruas.

 

La gala continuó con dos actuaciones más, dedicadas a Libreta Mandarache y a la figura de Carmen Conde, hasta llegar a su final con la entrega de los Premios Mandarache y Hache a los autores ganadores. El equipo en backstage con lo conforman Las Monstruas, Inés Muñoz y Andrea Martínez, Almudena Casado, actriz y regidora, Pedro Lobo en el vestuario y Esther Toledo en el sonido. Viveros Hermanos Soto, ha colaborado decorando el photocall de bienvenida con plantas de su establecimiento ubicado en el kilómetro 3 de la carretera de Torre Pacheco con la Palma. La sección de Premios Complementarios 2024 se ha repartido de la siguiente manera:

 

Concurso de Microrrelatos: Paula Soler Saura del IES San Isidoro.

 

"Me preguntaron qué quería hacer con mi vida. Yo pensé en responder que quería disfrutarla, divertirme... Que quería follar, tener sexo, hacer el amor o como sea que se diga. Que quería ser feliz y quería correr gritando por las calles para que todos oyeran mi felicidad. Pero no estaban listos para esa respuesta, así que respondí lo mismo de siempre. —No sé, aún no lo tengo claro."

 

Premio de Ilustración: Anastasia Angel Kuprina del IES San Isidoro.

 

 

Premio de Videocitas Literarias: Pedro Fernández y Natalia Gallego del IES Los Molinos.

 

 

Premio Mejor Labor de un Equipo Docente: CIFP Politécnico.

 

Premio Crítica Literaria: Carmen Antón García del IES Ben Arabí

 

Premio a la mejor de Fomento de la lectura de una entidad no docente: Poetry Slam Cartagena.

 

Antes de finalizar la gala ha sido proyectado el video resumen del año, que recoge algunos de los momentos sucedidos durante la edición, gracias a la colaboración de Pablo Madrid Audiovisual.

 

Como cada año, se han anunciado los autores y autoras finalistas de la próxima edición de los Premios Mandarache y Hache 2025, que dará comienzo en septiembre con el nuevo curso escolar.

 

Finalistas Premio Mandarache 2025:

 

‘Baños Pleamar’ de Isaac Sánchez (Dolmen Editorial, 2022).

 

‘Invocación a las mayorías silenciosas’ de Paloma Chen (Letraversal, 2022).

 

‘Los Pálidos’ de Lucía Carballal (La Uña Rota Ediciones, 2023).

 

Finalistas Premio Hache 2025

 

‘Nía’ de Patricia Reimóndez Prieto (LES Editorial, 2022).

 

‘Los desconectados’ de David Nel·lo (Edebé,2023).

 

‘La danza de los estorninos’ de Beatriz Berrocal (Algar Joven, 2022).

 

Del mismo modo, durante la gala se anunció la nueva convocatoria y apertura del plazo de inscripción del taller de creación literaria Libreta Mandarache hasta el viernes 11 de octubre (toda la información aquí).

 

Los Premios Mandarache forman parte de un proyecto de educación lectora, organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena con el principal apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. Cada año son seleccionadas las obras finalistas por el llamado Grupo Promotor del proyecto, un órgano de carácter asambleario conformado por ciudadanos y ciudadanas voluntarias, profesionales del mundo del libro y de la educación: profesores y profesoras de secundaria, bibliotecarias, libreras, animadores y técnicos de Juventud.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar