imagen de Premio Mnadarache 2024-2025
Lo más hermoso todavía Editorial: La máquina de nubes, 2024 Autor: Alba Saura Clares

Lo más hermoso todavía es una obra escrita desde la escucha, mirando de frente al paso del tiempo y a cómo se afronta en diferentes etapas de la vida. Es una obra que se pregunta sobre cómo acompañamos el devenir de quienes nos rodean y de nosotros mismos, y sobre todo una obra que escribí sin saber cuál sería mi propia respuesta, dónde me posiciono yo misma acompañando, transitando, asumiendo. Con la celebración de los cuarenta años de Alquibla, queríamos afrontar juntos un canto feliz a los finales de cada camino. Atrevernos a reconocer, como hará Isabel: «Yo quería ganarle la partida a la muerte, quería perdurar. Y ahora no sé si eso ocurrirá, y ni siquiera si eso era lo importante».

La propuesta dramática nos sitúa en 2024. Isabel, reportera gráfica, ha fallecido a los ochenta años. Tras su muerte, sus seres queridos descubren que ella se había guardado aún un viaje con cada uno de ellos a través de su vida, de sus palabras; un viaje para salvarse en la memoria, enfrentarse al olvido, asumir el adiós, perdonarse y reivindicarse.

En las libretas que les dejó escritas, Pepe —su marido—, Carlos y Lucía —sus hijos—, Amanda —su nieta— y Tomás —su cuidador en los últimos años— descubrirán todo lo que Isabel aún deseaba compartirles. Recorrerán su historia, a retazos tan cruda como real, a retazos tan imposible como maravillosa.

El final de la Trilogía del camino es un canto tan feliz como doloroso, donde nos interrogarnos sobre el paso del tiempo y cómo lo asumimos. A través de ella, reflexionamos sobre el legado y el sentido del arte y de la vida. Un recorrido para desquitarnos de los miedos y afrontar la vida, vislumbrando la huella que hemos dejado en quienes nos acompañan.

Una gran fiesta final donde los límites entre el pasado y el presente se borran, donde lo real y lo ficcional se fusiona, donde el olvido y la memoria confluyen y se pincelan con historias que quizás nunca ocurrieron. En este viaje, los espacios y tiempos se imbrican, las músicas y silencios se abrazan y el humor, el dolor y la ternura cruzan sus manos, porque lo imposible se torna realidad, se aprende a cuidar de la vejez y a despedirnos. La obra nos habla de la vida y nos invita a celebrar que «no se ha acabado nada, falta lo más hermoso todavía», como diría Fifí en Orinoco, de Emilio Carballido.

Alba Saura Clares Obra Regional Invitada 2027
Alba Saura Clares

Alba Saura Clares (1989) es teatróloga y docente universitaria. Ha realizado la dramaturgia de espectáculos como La malquerida (2014) o Macbeth (2016) para la compañía Alquibla Teatro, la cual estrenó en 2018 Mucho ruido About Nothing, su versión libre de la obra shakesperiana.

Se han estrenado textos de su autoría como La Fiesta de cumpleaños (2018), Merry Cherry (2019) y Orgullecidas (2020). Además, participa como dramaturga en el colectivo chileno-catalán Paral.lel Ensamble, que estrenó en 2019 Paparazzi (Fira Tàrrega).

Con carácter general, los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena utilizan cookies propias y de terceros con finalidad técnica para el funcionamiento de la web. De manera excepcional, en los portales web de Turismo y Cartagena Puerto de Culturas, también cookies de análisis (Google Analytics) para analizar el tráfico y mejorar las campañas de marketing. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar