Dos historias paralelas, dos relatos generacionales, sostienen la acción de la novela: uno presente, en el que Alicia, la sobrina de la tata Josefa, vive la separación de sus padres, situación a la que trata de adaptarse; y otro pasado, un tiempo que Alicia va descubriendo a través del relato de Josefa, quien le había de su amistad y complicidad con Lucrecia, así como de sus escapadas para ver a dos presos que barren las calles del pueblo y que identifica con su padre y su tío.
Ese naranjo de la calle del Mediodía en el que Josefa se escondía de niña para estar durante unos minutos cerca de sus familiares es el que en el presente de la narración se está muriendo. Antes, no obstante, servirá para hacer confluir la memoria colectiva y familiar, y propiciará un diálogo intergeneracional que Alicia aprovechará para poner en orden su vida para tratar de comprender por qué su padre se marcha inesperadamente de casa.
Mónica Rodríguez nació en Oviedo en 1969 y reside en Madrid desde 1993. Es licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Energía Nuclear. En 1994 comenzó a trabajar en el Centro de Investigaciones Ciemat del Ministerio de Ciencia e Innovación. Compagina su trabajo con la escritura y su familia (tiene tres hijas). En 2008 deja el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene publicados ya varios libros, y ha recibido galardones, como el Premio de Novela Juvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 2007, el Premio de la Crítica de Asturias en el mismo año, el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en 2010 por La bicicleta de Selvay, el Primer Premio en la XXX edición del Concurso Vila d ' Ibi 2011 con La última función. En abril del 2013 publicó El naranjo que se murió de tristeza Colección Alandar, Editorial. Edelvives (Lista de Honor Premio CCEI de Creación. 2014 Finalista del premio Hache, 2017).
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.